La comunidad educativa del IES Aurantia sale a la calle para reclamar el Bachillerato en Benahadux

Manifestación

El AMPA ‘Urci Benahadux’ ha organizado una manifestación para que los jóvenes no tengan que salir del municipio a continuar sus estudios

Las cifras del reciente incendio en la Sierra de Gádor: uno de los más grandes de los últimos años

Manifestación en Benahadux.
Manifestación en Benahadux. / Javier Alonso

Cerca de 100 estudiantes, padres y madres y profesorado del Instituto de Educación Secundaria (IES) Aurantia de Benahadux han participado este sábado en una manifestación que ha partido desde el Parque Central, para pedir la implantación del Bachillerato en el centro educativo del municipio.

Actualmente, los jóvenes que desean cursar 1º y 2º de Bachillerato deben desplazarse a institutos ubicados en Almería capital para continuar sus estudios. El IES Aurantia tiene asignado para acoger al alumnado de Bachillerato el IES Alhadra de Almería, un centro que ya está masificado y que cuenta con aulas prefabricadas para impartir las clases de Bachillerato.

Por este principal motivo, el AMPA ‘Urci Benahadux’, se ha manifestado este sábado, ante la negativa que fue recibida por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

La asociación está llevando a cabo, desde el año 2021, una campaña en la que se han reunido más de 3.000 firmas de apoyo y se ha elaborado un estudio de viabilidad que avalan estas necesidades educativas en el municipio. Ambos documentos fueron presentados a la Delegación de Educación de Almería, solicitando la implantación del Bachillerato en este centro del Bajo Andarax.

Tras años de silencio, la administración educativa respondió en febrero de 2024 denegando la implantación del Bachillerato para el curso 2024-2025, aunque sugirió que el centro podría volver a presentar la solicitud para años posteriores.

La negativa conllevó a una reunión con el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Alonso, que tuvo lugar en diciembre de 2024, quien les informó de que la propuesta aún no había sido remitida a la Consejería, paso indispensable para su aprobación.

Infraestructuras aptas para asumir el crecimiento

Los manifestantes alegan que Benahadux es un municipio del área metropolitana en constante crecimiento, que necesita servicios acordes a su desarrollo demográfico y socioeconómico y la implantación del Bachillerato es una de las prioridades vecinales.

El IES Aurantia se inauguró en el año 2000 cuando la población en Benahadux era de 2.800 habitantes. En la actualidad, casi se ha duplicado el número de habitantes, alcanzando los 4.643, y sin embargo no se han ampliado los servicios del instituto, que cuenta con 340 alumnos y alumnas, 88 de ellos realizando 4º de ESO en este curso. Además, en el IES Aurantia existe suficiente espacio para acoger el Bachillerato, como quedó reflejado en el informe realizado por la dirección del centro de cara a la visita de personal técnico de la Delegación de Educación llevada a cabo en febrero de 2024.

stats