Almería

La biblioteca de La Gangosa pasa a denominarse Carmen de Burgos

  • El Ayuntamiento ha querido rendir homenaje a la escritora, periodista y activista de los derechos de la mujer

La biblioteca municipal de La Gangosa ha pasado a denominarse Carmen de Burgos. Se trata del homenaje que el Ayuntamiento e Vícar, a través de las concejalías de la Mujer y de Cultura, han querido realizar a la memoria de la escritora, periodista y activista de los derechos de la mujer, considerada la primera periodista profesional en España y en la lengua española. Fue ayer cuando se descubrió la placa con el nuevo nombre de la Biblioteca en un acto presidido por el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla.

El evento, además, ha contado además de con la asistencia de varios concejales, como la de Mujer Mari Carmen García y la de Cultura, Vanesa Lidueña, e integrantes de las directivas de las asociaciones de mujeres del municipio. También fueron invitadas a este homenaje las representantes de la Asociación de la Prensa de Almería, Lola López y Marina López . El acto ha tenido lugar en la Plaza de Andalucía, de La Gangosa, desde la que se accede a la Biblioteca.

El alcalde vicario declaró durante su discurso: "Para nosotros es un orgullo que una de nuestras bibliotecas lleve el nombre de esta extraordinaria mujer, todo un icono de los derechos de la mujer, llena de contenido y de valores, y que fue ejemplo de compromiso, sembrando semillas de libertad e igualdad por donde iba".

El acto también ha contado ha contado con la lectura de poesías y fragmentos de algunas de las obras de la autora homenajeada, y con la participación de alumnos de los colegios públicos La Merced y Blas Infante, quienes han resuelto, a modo de taller, una sopa de letras con palabras relacionadas por Carmen de Burgos, su profesión y sus obras, para terminar con una suelta de globos.

También tuvo lugar un pequeño recorrido por las instalaciones de la ya Biblioteca Pública Carmen de Burgos, que se encuentra ubicada en la planta baja del Centro Cultural de La Gangosa. La biblioteca, que está en funcionamiento desde 1991, ofrece todos los servicios bibliotecarios y actividades de fomento a la lectura a los vecinos de esta zona del municipio, contando con más de 6.000 fondos bibliográficos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios