Almería

El carril bici del Parque del Andarax, un ‘botellódromo’ improvisado en Feria

  • Cientos de jóvenes se reúnen cada noche en el tramo más cercano al recinto ferial

  • Los operarios de limpieza recogen todas las mañanas los desechos de vidrio y plástico

La botellas de plástico y cristal se acumulan en los laterales del carril, suponiendo un riesgo para el medio ambiente.

La botellas de plástico y cristal se acumulan en los laterales del carril, suponiendo un riesgo para el medio ambiente. / Diario de Almería

El tramo del carril bici de la Vega de Acá, junto al recinto ferial, se convierte en un improvisado ‘botellódromo’ durante las noches de Feria. Las bolsas de plástico, botellas de cristal, vasos y demás desechos se acumulan tanto en el propio carril como en sus aledaños, quedando enredados entre la vegetación. Los servicios de limpieza del Ayuntamiento se están empleando a fondo, obligados a realizar una recogida extraordinaria cada mañana, en una localización de difícil acceso que precisa de trabajos manuales por parte de los operarios. Tanto ciclistas como vecinos de la zona están reportando el estado en el que queda la vía ciclista tras cada madrugada de fiesta en el entorno del recinto ferial.

Cientos de jóvenes acuden cada noche de Feria una zona oscura y alejada del núcleo urbano de la Vega de Acá. El tramo de carril bici que une la entrada norte del Parque del Andarax con el recinto ferial es el lugar elegido por cientos de personas que acuden a consumir alcohol. La Policía controla el entorno, pero no está formulando ningún tipo de sanción. Cuando éstos acuden a las casetas del recinto, el área queda inundada por los desechos.

Los trabajadores de Almería Sostenible recogen cada mañana varias bolsas de desechos a lo largo del tramo de vía ciclista. Los trabajadores de Almería Sostenible recogen cada mañana varias bolsas de desechos a lo largo del tramo de vía ciclista.

Los trabajadores de Almería Sostenible recogen cada mañana varias bolsas de desechos a lo largo del tramo de vía ciclista. / Diario de Almería

No es el primer año que los jóvenes, algunos menores de edad, acuden a este lugar para hacer ‘botellón’. En ediciones de feria anteriores, la Policía intentó disipar a la multitud en repetidas ocasiones, pero la concentración de personas se trasladaba a plazas y parques del entorno del recinto ferial, donde el perjuicio a los vecinos de la zona se multiplicaba. Como consecuencia, los agentes dejaron de intervenir en el ‘botellón’ del carril bici, que ha vuelto a concentrar a multitud de jóvenes desde el pasado viernes.Ante las denuncias de algunos vecinos y cierta presión política, el Ayuntamiento tomó medidas y organizó un operativo extraordinario que cada mañana de Feria recoge y habilita el carril bici. La dificultad en los accesos a la zona imposibilita el paso de maquinaria de limpieza, obligando a los operarios a llevar a cabo trabajos manuales. La vegetación, que enreda las bolsas de plástico, complica las tareas de los empleados. No obstante, el carril bici queda limpio y preparado para el uso de los ciclistas y peatones. Cada mañana los servicios de limpieza recogen cientos de kilogramos de basura.

En los últimos días, un vídeo grabado por un vecino se ha hecho viral en las redes sociales. El autor denuncia el estado del carril bici. Sin embargo, la grabación es del año pasado, según aseguran fuentes de Almería Sostenible. La publicación de este vídeo ha reavivado la polémica en torno al uso que hacen los jóvenes de este entorno. Son muchos los vecinos que denuncian la permisividad con la que la Policía está afrontando este asunto.

Otra postura es la que defiende el acondicionamiento de una zona en la que los jóvenes consuman alcohol de forma controlada y cercada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios