Almería aumenta su temperatura en casi dos grados durante el último medio siglo
En 1970, la temperatura media de Almería era de 17,96 grados, la cifra ha aumentado hasta los 19,69 que se dan en la actualidad
En 1970, la temperatura media de Almería era de 17,96 grados, la cifra ha aumentado hasta los 19,69 que se dan en la actualidad. Si continúa la tendencia actua y no se poner en marcha actuaciones de mitigación, Almería habrá ganado en 2050 cuatro grados de temperatura media anual con respecto a hace cincuenta años.
Es un dato todavía por alumbrar; pero lo que sí es rotundo y seguro es que en el último medio siglo, la temperatura media en Almería ha aumentado en casi 1,80 grados centígrados según el estudio realizado por el Observatorio de Sostenibilidad. Y eso supone la mayor subida de temperatura en un espacio tan corto que ha registrado Almería. No hay precedentes.
Todos apuntan hacia el cambio climático, causado por la mano y los intereses del hombre. Y no es Almería una provincia que deba restar importancia a estas cifras.
El 35% de la superficie de la provincia tiene riesgo de ser víctima de la desertificación (de su avance). En concreto, ese porcentaje se reparte entre un 3% de la superficie provincia que presenta un riesgo “muy alto”, un 15% con posibilidades “altas” de resultar afectadas por el avance de la erosión en sus suelos y un 17% que tiene un riesgo “moderado”.
Efectos más graves
Aunque haya zonas como Toledo, Badajoz o Cáceres cuya previsión de aumento de temperatura se cifra en más de tres grados, la desertificación de la provincia de Almería hace que los efectos sean más graves en en esta zona del sureste español que en resto.
Almería es una provincia pionera en intentar hacer frente al cambio climático. Lo está haciendo a través de diversos frentes; Life Adaptamed, por ejemplo, que trabaja en la protección del suelo, la regulación de los recursos hídricos, la regulación climática, la prevención de la desertización, el mantenimiento de funciones ecológicas fundamentales para favorecer la autorganización de los ecosistemas. Sierra Nevada y Cabo de Gata son sus campos de acción.
También se trabaja desde la asociación AlVelAl, que pretende movilizar a la sociedad local para transmitir la visión de que una comarca autosuficiente, digna, llena de vida y prosperidad es posible. Por esta razón se está trabajando en la restauración de fincas agrícolas con suelos degradados o erosionados, usando para ello diversas técnicas regenerativas con resultados positivos y comprobados.
En este sentido, AlVelAl organiza talleres formativos garantizando una transmisión del conocimiento abierta y solidaria. Al mismo tiempo, prestamos apoyo técnico a agricultores interesados en mejorar su producción ecológica.
De la misma forma, apoyan la recuperación y ampliación de áreas protegidas en las cuencas hidrográficas y apostamos por la restauración de corredores biológicos para promover la conservación de la biodiversidad. En otro ámbito, impulsamos planes de comercialización de productos autóctonos con gran calidad diferenciada, sobre todo queremos ayudar a todas aquellas iniciativas que defiendan la recuperación del paisaje, la cultura y la economía de nuestro territorio.
Almería, de sequía en sequía según un estudio
Según un trabajo publicado en la prestigiosa Environmental Research Letters, en un plazo de tres décadas, Almería tendrá el doble de periodo de sequías que en la actualidad. Y eso en el mejor de los casos, pues es el pronóstico más leve de todos los que han estudiado. Situando un escenario de alto impacto, 21 ciudades del sur de Europa, entre las que se encuentra Almería, tienen más del 70% de probabilidad de que los días de mayor calor del año se exceda en un mes. Es decir, el verano durará más. Además, el estudio especifica que estas zonas pueden experimentar sequías hasta 14 veces peores que la peor sequía en el período histórico.
Las ciudades del sur de Europa experimentarán los mayores aumentos en el número de días de ola de calor, mientras que las ciudades de Europa central verán el mayor aumento en la temperatura durante las olas de calor, entre 2 a 7 grados para el escenario bajo y de 8 a 14 en caso de escenario alto.
No hay comentarios