Un camino romano guía el paseo de Enix hasta Almería

Este sábado un grupo de 24 personas de la Universidad recorrieron la ruta PR-A 120 Seis horas y 16 kilómetros de caminata

Los senderistas a su llegada a Enix, minutos antes de iniciar el recorrido.
Los senderistas a su llegada a Enix, minutos antes de iniciar el recorrido.
C. C.

04 de febrero 2014 - 01:00

Por fin la climatología ha permitido que regresen las actividades al aire libre impulsadas por la Unidad de Deportes de la UAL. El pasado sábado, 1 de febrero, se realizó la segunda salida de senderismo dentro del programa de Ocio y Tiempo Libre de la Unidad de Deportes de la Universidad de Almería. La ruta recorrida en esta ocasión fue el PR-A 120 que parte del pueblo de Enix y termina en la ciudad de Almería, concretamente en el paraje del Bayana. A esta nueva ruta asistieron un total de 24 participantes de la comunidad universitaria que fueron guiados por dos monitores de la empresa ProdeSur, especilizada en actividades de turismo activo.

Este sendero recorre el antiguo camino romano que conecta Enix con Almería. El grupo universitario (estudiantes, profesores...) partió del pueblo de Enix a las diez de la mañana y tras salir del mismo recorriendo sus estrechas calles de origen árabe, cruzaron diversas zonas de cultivo hasta llegar a las desconocidas Bodegas Ánfora situadas en esta población de la Sierra de Gador.

Tras un pequeño descenso se alcanzó el punto de mayor altitud, 1.000 metros desde donde se puede disfrutar de las maravillosas vistas de la parte occidental de la bahía de Almería desde Aguadulce hasta Punta Entinas Sabinar y la siempre espectacular imagen del mar de plástico de los invernaderos de El Ejido.

Desde este punto comenzó el descenso de 900 metros de desnivel por el camino romano. Un poco más adelante apareció ante los ojos de los senderistas la ciudad de Almería a vista de pájaro, con unas magníficas vistas de la parte oriental de la bahía, desde el Cabo de Gata hasta la desembocadura del río Andarax. "Proseguimos nuestro camino atravesando antiguos cortijos y minas abandonadas de plomo y plata, vestigios de lo que esta sierra fue para la minería", ha aclarado uno de los monitores que guió el paso de los universitarios.

Seis horas más tarde del inicio de esta ruta llegaron los aventureros a la recta final, situada en la gasolinera del Bayana a los pies del faro de San Telmo después de haber realizado los 16 kilómetros del recorrido bajo un cielo encapotado con algunos claros de sol. "Sin duda un bonito recorrido cargado de historia con unas magníficas vistas de nuestra ciudad", han resaltado desde la empresa ProdeSur..

La siguiente ruta de senderismo prevista por el área de Ocio y Tiempo Libre de la Universidad de Almería se realizará el próximo 1 de marzo. Para la siguiente ocasión se ha programado una salida que permitirá a sus participantes descubrir la ruta PR-A 310 de la Loma de Tablas de Gérgal en la Sierra de Filabres.

stats