Una campaña nacional para exigir la atención especializada

Los pediatras llevan a cabo la campaña de recogida de firmas 'Confianza' por el derecho de los niños

Pediatra en una consulta atiende a una niña. / D.a.
M.P.

19 de marzo 2018 - 02:32

Los pediatras llevan a cabo la campaña nacional de recogida de firmas 'Confianza' que busca consolidar el derecho de los niños de todos los rincones de España a ser atendidos por su pediatra en los centros de salud. Convencidos y confiando en la eficiencia del modelo actual, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Sepeap), han mantenido reuniones con diferentes profesionales del Ministerio de Sanidad y diferentes Administraciones autonómicas, escribiendo documentos y participando en medios de comunicación en defensa de la pediatría de Atención Primaria.

Tal y como ha informado en un comunicado la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, "durante los últimos meses estamos presenciando, leyendo y viviendo diferentes situaciones que cuestionan la validez y viabilidad del modelo actual de atención al lactante, niño y adolescente por especialistas en pediatría en atención primaria".

"Nuestro país dispone de uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del mundo, con una excelente Atención Primaria. Tenemos médicos especialistas en Pediatría y en Medicina de Familia en los centros de salud, accesibles a todos los ciudadanos, con muy buenos resultados en salud y un alto grado de satisfacción en las encuestas de los usuarios". Así, han incidido en que "desde hace años faltan pediatras en los centros de salud y el modelo actual de asistencia infantil español está en grave peligro de extinción por la falta de previsión, planificación y deficiente uso de los recursos por parte de las correspondientes administraciones sanitarias. No reconocen lo importantes que son las consultas de Pediatría para la salud de los recién nacidos, lactantes, niños y adolescentes sanos y enfermos que atendemos a diario, así como para sus familias".

Los profesionales de la AEPap han manifestado que "los pediatras llevamos más de 15 años denunciando esta situación. Y no dan soluciones eficaces. Esta situación se agrava debido a los recortes presupuestarios que producen condiciones laborales poco atractivas en Atención Primaria, y la consecuente migración de los nuevos pediatras a otros destinos".

La AEPap y la Sepeap realizan una campaña de recogida de firmas contra la desaparición del pediatra de los centros de salud para presentarlas ante las autoridades a nivel nacional. Los datos registrados los recopila las Juntas Directivas de la AEPap y de la Sepeap que se comprometen a no utilizarlos para ningún otro fin que no sea el expuesto y contempla la posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a las personas que participen en la campaña según lo legislado en la Ley de Protección de Datos - LOPD (Ley Orgánica 15/1999).

Ambos colectivos han incidido en que "en este momento es imprescindible que las familias, beneficiarios directos sean conscientes del problema que atraviesa la Pediatría de Atención Primaria y participen con apoyo y confianza en su defensa. Este es el objetivo que persigue el diseño de la campaña de recogida de firmas.

Según la Encuesta sobre la situación del Médico de Atención Primaria elaborada por la OMC en el año 2016, solamente un 33% de los pediatras de AP son menores de 45 años, por lo que "estimamos que se necesitan una media de 240 pediatras en AP nuevos anualmente para cubrir las jubilaciones de esta década, eso sin contar las plazas de nueva creación".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último