El campo une fuerzas y cruza los dedos ante el inminente 'sí'
A las 12:00 horas hay una concentración silenciosa de cinco minutos a las puertas de la CASI · Ecohal, Coexphal, Hortyfruta, Coag, Asaja, UPA... Todos están en contra
La suerte está echada. Todos los agentes que componen el sector hortofrutícola almeriense, así como a escala andaluza y española, han dejado a un lado sus diferencias para aunar fuerzas en un último intento por presionar a los 754 europarlamentarios que tienen que votar hoy, al mediodía, decidiendo, en buena medida, el futuro del campo, que parece abocado, irremediablemente, hacia una espiral de libre comercio.
Para escenificar esta unión, el sector ha convocado un paro agrario de cinco minutos, coincidiendo con la hora prevista para la votación, las 12:00 horas. UPA ha previsto este acto a las puertas de la cooperativa CASI, que se desarrollará con cinco minutos de silencio.
Hasta Estraesburgo han viajado, incluso, miembros destacados del sector, como el responsable nacional de Frutas y Hortalizas de Coag, Andrés Góngora, que también participó en la tomatada del martes frente a las puertas de la sede de la Unión Europea, para ver in situ la votación y mostrar su rechazo hasta el último minuto.
Todos han agotado las opciones que tenían en su mano, incluso más, para intentar evitar la ratificación del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos.
Manifestaciones de todas las organizaciones agrarias, Asaja, Coag y UPA; puesta en marcha de cumbres del tomate (por dos veces, con consejeros del ramo diferentes en el caso de Andalucía) por parte de las comunidades más afectadas (la andaluza, la valenciana, la murciana y la canaria), con sendas declaraciones en defensa del campo; informes de Fepex, la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas a la que pertenece Coexphal; reuniones con europarlamentarios en busca de un lobby mediterráneo que tumbe la ratificación; entrevistas de miembros de Coag, Asaja y Coexphal con el eurodiputado José Bové, autor del informe que solicitaba el 'no' al acuerdo por incluir territorios del Sáhara occidental... Hoy todo está sobre la mesa. El pesimismo en el sector es generalizado. Toca cruzar los dedos.
No hay comentarios