Un camposanto de lápidas en inglés

Albanchez dispone de dos cementerios, el de los británicos y el municipal, que se encuentran en la misma calle del municipio · La coyuntura económica y religiosa propició la construcción de ambos

Un camposanto de lápidas en inglés
Fran Murcia / Albanchez

05 de noviembre 2011 - 01:00

La coyuntura económica y religiosa de un lugar ha marcado gran parte de la historia y el patrimonio histórico de los distintos rincones de España. Albanchez siempre ha sido destino, por distintos motivos, de residentes británicos y a la hora de enterrar a sus seres queridos también tuvieron la oportunidad de poner flores en el Cementerio Inglés.

El alcalde de Albanchez, Francisco Martínez, relata el origen de la creación de este cementerio: "Aquí vivían ingleses a finales del siglo XIX. Había una fábrica de mármol que era de unos británicos y que vivían en un caserío de estilo colonial . El problema surgió cuando se murió un niño y los católicos no querían que lo enterrasen en el mismo sitio, por lo que se creo uno adyacente en 1919".

El Cementerio Inglés no es de grandes dimensiones, pero el alcalde asegura que aunque llevan años sin enterrar a nadie "si se quiere se puede". Además, Martínez dice que como es particular no está cuidado como le gustaría.

Este camposanto británico se encuentra junto al municipal. Al entrar al cementerio de Albanchez se puede ver como se alza en el centro un monumento con una cruz en honor a las víctimas del hundimiento del Príncipe de Asturias que ocurrió el 5 de marzo de 1916 en la costa de San Sebastián y murieron multitud de vecinos de Albanchez.

En el monumento están inscritos los nombres de los fallecidos en el hundimiento. "Recientemente hemos pulido este símbolo del cementerio y en 2007 reformamos el cementerio", explica el alcalde.

Pero los símbolos religiosos no acaban en los dos peculiares cementerios del pueblo. La Cruz del Calvario, de 1963, se convierte en uno de los más antiguos. Fue financiada por los señores Baltas Cortés, Martín Sáez, Antonio Rodríguez Berbel y Felipe García.

La cruz actual sustituyó a una anterior hecha de madera que servía a la vez de Cruz del Calvario y Cruz Caminera porque era costumbre poner ermitas o cruces en la entrada y salida de las poblaciones para que los caminantes se encomendaran a Dios antes de comenzar su camino. "Esta Cruz marcaba el Camino Real de Almería", apunta Martínez.

Albanchez dispone de una dualidad que está ligada a sus circunstancias económicas en la historia de un pueblo del Almanzora con antecedentes en el sector del mármol.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último