Coronavirus en Almería

El campus de la UAL se convierte en punto de vacunación contra la COVID

  • Por la mañana se administraron 37 dosis a estudiantes, docentes, personal y externos a la UAL

Un total de 37 personas pasaron este lunes por la mañana por el punto de vacunación habilitado dentro del campus de la Universidad de Almería habilitado para facilitar a alumnos, profesores y personal laboral su inmunización ante el coronavirus. LA UAL se ha convertido, por el momento, en la única universidad andaluza que ha puesto en marcha esta iniciativa dirigida fundamentalmente a la comunidad del campus.

En concreto, según fuentes sanitarias, a lo largo de la mañana han accedido a la vacunación 31 alumnos, dos docentes y un miembro del personal de administración y servicios (PAS) así como tres personas más externas a la UAL que han asistido “por el efecto llamada” ante este nuevo recurso.

La organización se ha mostrado “sorprendida” por la “buena acogida” de esta iniciativa que busca la llamada “inmunidad de rebaño” de la comunidad universitaria, ya que en una hora unas 20 personas han recibido una dosis de Pfizer —o de Moderna en los casos que necesitaban la segunda dosis de dicha marca—.

El vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable de la UAL, Javier Lozano, ha recordado que son seis las sesiones previstas a lo largo de los próximos días, siendo la siguiente el miércoles 15 de septiembre de 10,00 a 13,00 horas. Las otras cuatro se realizarán la próxima semana, los días 20 y 22, con turnos de 10,00 a 13,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas en la Sala Bioclimática del Edificio Departamental de Ciencias de la Educación (Edificio A) sin necesidad de pedir cita.

“La iniciativa está teniendo muy buena respuesta. Esperamos más en los próximos días”, ha destacado Lozano, para quien entre los que se benefician de esta iniciativa pionera puede haber tanto “personas que ya hayan pasado el covid-19 y estuvieran esperando su dosis de recuerdo correspondiente” como “escépticos o despistados”. “Negacionistas no habrá venido ninguno, pero aprovecho para decirles que no pasa nada, al revés, es bueno para ellos y para toda la sociedad porque esto es salud pública”, ha añadido.

La Universidad de Almería es pionera en Andalucía en establecer un punto de vacunación en su campus. “Fue una idea que nos surgió la semana pasada y rápidamente nos pusimos en contacto con la Delegación de la Junta en Almería y lo tomaron con una receptividad absoluta”, ha manifestado antes de agradecer la colaboración de la Junta ante el dispositivo montado.

El objetivo pasa por conseguir “el 85-90 por ciento de vacunados en la UAL” de cara a obtener una inmunidad de grupo en el seno de la comunidad universitaria, por lo que ha lanzado un mensaje para animar a la vacunación de quienes no lo haya hecho aún. “Hay seguridad, hay cierta garantía, la máxima posible puesto que el riesgo cero no existe. Necesitamos de todos, la vacunación de todo el mundo, porque es la única manera de que esta pesadilla, con la que llevamos ya 18 meses con ella, seamos capaces de superarla”, ha dicho el vicerrector .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios