Almería

La 'operación renove' de la candidatura del PSOE de Almería al Congreso de los Diputados

Antonio Hernando y Juan Antonio Lorenzo estarán en la candidatura del PSOE

Antonio Hernando y Juan Antonio Lorenzo estarán en la candidatura del PSOE

Los socialistas almerienses son conscientes de la fuerte pulsión de cambio en la provincia, tras el resultado del plebiscito en los ayuntamientos de finales de mayo, y quieren poner toda la carne en el asador de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio con un equipo completamente renovado que estará encabezado por Antonio Hernando Vera (Madrid, 4 de noviembre de 1.967), el que fuera portavoz del PSOE en el Congreso entre los años 2014 y 2016 y actualmente director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Hernando, que es presidente de la Agrupación Municipal de Roquetas y colaborador de Diario de Almería, fue recuperado por Pedro Sánchez en 2021 después de haberlo relevado en la portavocía socialista por José Luis Ábalos tras ganar las primarias en mayo de 2017. "Es un gran político y debemos tener a los mejores", aseguraba hace año y medio el presidente del Ejecutivo al incorporarlo a su equipo de trabajo y ahora desde la dirección provincial, regional y estatal avalan que lidere la candidatura de Almería.

Así ha quedado de manifiesto en las propuestas que en los últimos días vienen recogiendo las agrupaciones socialistas de toda la provincia y que el comité provincial elevará a Ferraz tras su reunión de este jueves a las cinco y media de la tarde en Tabernas. En este viraje para reinventarse y hacer frente a un nuevo paisaje de impopularidad, como certificó la sangría electoral de las elecciones locales, también han decidido incorporar al actual secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo, quien tendría que dejar el escaño que consiguió hace un año en el Parlamento de Andalucía. El líder de los socialistas almerienses sería el número tres y el dos está por decidir y podría cambiar en las últimas horas al existir varias opciones válidas que ha movilizado a parte de la militancia como la portavoz en la capital, Adriana Valverde, la exsenadora Inés Plaza y la alcaldesa de Níjar en funciones, Esperanza Pérez Felices.

Tres mujeres socialistas se disputan el segundo escaño al que aspira el PSOE de Almería Tres mujeres socialistas se disputan el segundo escaño al que aspira el PSOE de Almería

Tres mujeres socialistas se disputan el segundo escaño al que aspira el PSOE de Almería

Una de las tres conseguirá ese segundo escaño que podría marcar el tope de la aritmética electoral que maneja el PSOE de cara a las generales y la propuesta que se eleve mañana tendrá que ser ratificada este sábado en la Ejecutiva Federal que celebran los socialistas para cerrar las candidaturas al Congreso y al Senado. Esta operación renove promovida por el socialismo almeriense ha dejado sin ninguna aspiración a los exdiputados nacionales Sonia Ferrer e Indalecio Gutiérrez que han ostentado los dos únicos escaños que tenía el partido en la circunscripción provincial en la que ganó las elecciones con 89.295 votos frente a los 78.072 del PP. 

Antonio Martínez encabezará la candidatura al Senado

La candidatura al Senado también se encuentra en proceso de deliberación, si bien el actual secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez, cuenta con el mayor respaldo por parte del partido en la provincia. En marzo de 2020 renunció al consejo de la RTVA para sustituir en la Cámara Alta al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y en las próximas elecciones estará al frente de la papeleta socialista en la que ya no figura el que fuera alcalde de Almería. La incorporación de Inés Plaza a la lista del Congreso obligaría a buscar un número dos para el Senado, si bien de momento no se ha confirmado su presencia en ninguna de las dos candidaturas a las Cortes Generales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios