Las canteras califales serán BIC de forma oficial justo en un mes
El BOJA anuncia su exposición pública
Gozarán de protección con la entrada de 2018
La puesta en valor corresponde al Ayuntamiento
Las canteras califales están a un paso de convertirse en Bien de Interés Cultural (BIC). El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba el pasado 29 de noviembre la información pública el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como BIC con la tipología de Monumento. El periodo de exposición será de un mes.
"Si no hay ninguna alegación, que se resolverá si la hubiera, las canteras serán de facto BIC en ese plazo", explica el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia. "El expediente de incoación ya estaba publicado, ahora se da el trámite de audiencia preceptivo necesario que dicta la Ley", añade a Diario de Almería.
La incoación del procedimiento para la catalogación de un inmueble como Bien de Interés Cultural suponía la suspensión de las actuaciones que se estén desarrollado sobre el mismo, y de las licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en las zonas afectadas, así como de los efectos de las ya otorgadas, hasta tanto se obtenga la autorización de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico. Aun así, y pese a que la Junta debe dar permiso para cualquier cambio que se ejecute en las canteras, desde Cultura apuntan al Ayuntamiento y propietarios (pues es propiedad privada) como responsables de llevar a cabo tareas de señalización, conservación y difusión, manifestando que habrá que tener en cuenta a estos en la redacción y aprobación de los proyectos.
Hace cuarenta años, estas excavaciones en la piedra eran lugares para dar cobijo a familias y animales. El pasado mes de abril, la Junta informó del resultado favorable del estudio petrológico de las canteras. Esta labor de estudio y documentación ha permitido establecer que las canteras se extienden a extramuros de la ciudad de Almería sobre una superficie de más de 170.000 metros cuadrados, que incluyen 27 frentes de canteras y 14 canteras-cueva. Situadas en las estribaciones sudorientales de la Sierra de Gádor, están formadas por rocas calcáreas de las que se obtenían sillería, columnas, suelos y piedras para mampostería y caminos, entre otros usos. Los materiales de las canteras históricas se usaron en los edificios y las obras civiles más relevantes de la capital: la Alcazaba, la mezquita aljama (actual Iglesia de San Juan), las murallas, las desaparecidas atarazanas, la Catedral, el Hospital Provincial, el Ingenio, el puerto, la estación de ferrocarril, el mercado, el cementerio, así como en iglesias y conventos y en palacios y casas particulares.
Las canteras históricas de la ciudad desvelan la evolución de las técnicas mineras y los cambios tecnológicos en las herramientas extractivas desde el medioevo.
Han sido los vecinos del barrio de Pescadería los que han luchado para que las canteras califales se terminan convirtiendo en Bien de Interés Cultural. Sin ir más lejos, la Asociación Pescadería-La Chanca a Mucha Honra inició unas visitas guiadas, sin ayuda de ninguna administración y con el único donativo de un euro, que han devuelto la fama que debería poseer este enclave situado en la capital. Es, ni más ni menos, el lugar del que nació la Alcazaba, el nomumento más emblemático.
La Junta renueva la señalización de la Alcazaba
La Junta está realizando actuaciones de conservación en tres zonas del segundo recinto de la Alcazaba de Almería. La intervención arqueológica, iniciada a principios del mes de noviembre, afecta al área de servicio del palacio, a la ermita de San Juan y al aljibe califal. Los trabajos cuentan con una inversión de 57.000 euros que incluye, además, la renovación de la señalización interior del Conjunto Monumental La Alcazaba. "Las tareas de limpieza y consolidación de estos espacios forman parte del control ordinario del estado de conservación de las diferentes estructuras arqueológicas emergentes de la fortaleza medieval con el objetivo de mantenerlas en unas condiciones óptimas", explicó en el día de ayer el actual delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia.
También te puede interesar