Almería

La ruta de las canteras califales al fin encuentra un proyecto... y es original

  • Una sociedad propone la rehabilitación del sendero, la instalación de una ‘tirolina’ y de una ‘vía ferrata’ urbana que afectaría tanto a las canteras califales como a las del Puerto

Vía ferrata de Adra que se pretende aplicar en el sendero. Vía ferrata de Adra que se pretende aplicar en el sendero.

Vía ferrata de Adra que se pretende aplicar en el sendero. / Aventura Máxima

Las canteras califales se convirtieron 2018 en Bien de Interés Cultural (BIC). Pero nada se ha avanzado desde entonces. Hace cuarenta años, estas excavaciones en la piedra eran lugares para dar cobijo a familias y animales. Un estudio desarrollado por la Junta llegó a la conclusión de que los materiales de las canteras históricas se usaron en los edificios y las obras civiles más relevantes de la capital: la Alcazaba, la mezquita aljama (actual Iglesia de San Juan), las murallas, las desaparecidas atarazanas, la Catedral, el Hospital Provincial, el Ingenio, el puerto, la estación de ferrocarril, el mercado, el cementerio, así como en iglesias y conventos y en palacios y casas particulares.

Pero el acceso a las canteras ni está señalizado ni se encuentra en buen estado. Desde luego, su entorno no está adecuado a lo que representa. La administración regional avanzó que tendría que ser el Ayuntamiento quien lo pusiera el valor. E incluso se llegó a anunciar dinero para ello. La partida llega de la mano del Plan Turístico de Grandes Ciudades promovida por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

Pero ahora, la noticia llega procedente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA). La sociedad almeriense Aventura Máxima SL ha presentado a la APA un proyecto lúdico, deportivo y cultural que pretende desarrollar sobre las Canteras Monumentales de la capital, un paraje situado frente al Puerto de Almería, junto al barrio de La Chanca-Pescadería.

La presentación de este proyecto ha tenido lugar en una reunión en la que estuvieron el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco y el presidente de la APA, Jesús Caicedo, así como el concejal de Deportes del Ayuntamiento de la capital, Juanjo Segura, y el director de la APA, Juan Manuel Reyes. Por parte de la empresa ha estado Francisco José Sánchez Sánchez.

La intención de los promotores es desarrollar el proyecto a lo largo de dos kilómetros y medio del terreno que discurre por las Canteras del Califa, así como por otro paraje propiedad de la APA –las Canteras del Puerto-, situado en la parte más occidental de Almería, frente al muelle de poniente del Puerto Pesquero.

El proyecto –que está a la espera de unos trámites ante otras administraciones públicas- prevé rehabilitar el sendero y dotarlo de medidas de seguridad. Para ello, se contempla el tendido de lo que -en argot de la montaña- se conoce como una línea de vida, es decir, un cable que asegura al senderista en su recorrido en altura mediante un arnés.

Al final del sendero –a lo largo del cual los guías explicarían la historia de los vestigios del paraje-, el proyecto ofrece dos alternativas para el regreso al punto de partida: la vuelta a pie, o bien lanzarse por una ‘tirolina’ de 1,3 kilómetros de longitud.

En una segunda fase del proyecto, Aventura Máxima SL plantea otro acceso alternativo a las Canteras: la creación de una ‘vía ferrata’, que consiste en una serie de escalones de hierro incrustados en la pared de la montaña, que ascienden hasta la cima y permiten al usuario incorporarse al sendero superior y bajar al inicio del recorrido por la ‘tirolina’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios