Última hora
Según su presunto asesino, Lucca murió por un "ritual de sanación fallido"

La capital se 'empeña' en pagar la deuda en "especie"

El equipo de Gobierno e IU insisten en intentar pagar al Estado en solares· El PSOE sólo acepta la moratoria del pago

Rafael Esteban.
Josefina Guerrero / Almería

Almería, 05 de octubre 2010 - 01:00

El equipo de Gobierno y el concejal de Izquierda Unida están dispuestos a deshacerse de parte del patrimonio local. Es un pago "en especias", como lo denominó el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, con tal no ver maltrecha su arca del dinero municipal, puesto que así lo hacen muchos endeudados con la hacienda pública, "que llegan a un acuerdo y pagan hasta con cuadros". La capital debe al Estado 3,7 millones de euros y la mejor fórmula para no ver mermada la economía municipal es el pago en solares, una fórmula ya adoptada por el Estado para hacer frente a la deuda histórica con la Junta de Andalucía, pero que cuenta con una diferente lectura para los responsables socialistas.

Coinciden todos los portavoces de Grupo en que se trata de una lectura política y de los matices que cada uno expone se extrae la voluntad común de trabajar por el beneficio de la ciudad y de su hacienda. Así, la línea argumental ganadora lo hizo por mayoría y finalmente, y con la ayuda del portavoz de IU, Rafael Esteban, finalmente Almería apuesta por el pago en concepto de adelantos a cuenta de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) mediante la cesión de solares .

Por otra parte, y aprobado en una votación paralela, los miembros del principal Grupo en la oposición, el PSOE, sí apostaron por la petición de una demora en el pago de la deuda. "No es una deuda contraída voluntariamente", afirmó ayer la portavoz accidental del Grupo Popular, María Muñiz, en ausencia de Pablo Venzal, por lo que incidió en la necesidad de que la postura fuera apoyada por la unanimidad de la Corporación. No obstante, no hubo apoyo por parte del Grupo liderado por Nono Amate, puesto que incidió en que existen fórmula de pago que "no afectan al suelo municipal que debe acoger en el futuro los servicios e infraestructuras de futuro para la ciudad".

Con todo, desde el equipo de Gobierno, encabezado por el alcalde y con el respaldo expreso de su socio de Gobierno, el portavoz de GIAL, Juan Megino, la decisión es la de deshacerse de parte de las fincas con las que cuentan en el catálogo de patrimonio municipal, más abundante que el dinero con el que se cuenta en los bancos. La única alternativa, expuesta por el portavoz de GIAL, está en el fraccionamiento de la deuda en diez años, "eso sin contar con que vuelva a producirse un desfase del dinero que se debe a cuenta del año 2009", puesto que la duda obedece a los análisis realizados sobre 2008.

Desde el PSOE, se incidió en la necesidad de atenerse a la negociación ya iniciada a través de la Federación de Municipios y Provincias, puesto que son todos los ayuntamientos de España los afectados por esta deuda, consecuencia de la crisis y de los ingresos menores a los previstos hace dos años. Desde la FEMP se ha iniciado una negociación que puede llevar el pago de los 3,7 millones computables a Almería a partir del año 2011, y durante un periodo de cinco años. Además inciden en las importantes diferencias que existe en el pago formalizado y negociado a dos bandas entre el Estado y la Junta de Andalucía, y "los condicionantes impuestos por el Ayuntamiento, que incluye en su moción el pago en solares, pero que posteriormente reviertan en servicios destinados a la ciudadanía", mantiene el portavoz del PSOE, que augura que en esos términos el documento no será aceptado".

Por su parte, desde IU se pide el pago en solares, para evitar una tendencia a la privatización de los estamentos públicos de la que acusa a la política actual estatal.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

UD ALMERÍA | El Acta de Vivancos

La escasa aportación de Rubi