Tribunales

Un año de cárcel por construir una vivienda en el no urbanizable de Vélez-Blanco

Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia de Almería.

Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia de Almería. / RAFAEL GONZÁLEZ (ALMERÍA)

Una juez de Almería ha condenado a un año de prisión a un hombre acusado por la construcción de una vivienda de dos plantas en el no urbanizable de Vélez-Blanco, sin licencia y sin que pudiese ser autorizable debido a la normativa vigente.

La sentencia declara probado que el acusado obtuvo el 8 de junio de 2006 una licencia de obra del Ayuntamiento de Vélez-Blanco, en este caso para construir una nave de aperos de 36 m2 con un uso "exclusivamente agrícola" en el paraje Los Leones.

El fallo subraya que la licencia indicaba que cualquier otro uso "sería ilegal" pero, el 24 de mayo de 2020, agentes del Seprona de la Guardia Civil detectaron que en se estaba construyendo una vivienda de dos plantas sobre "una vieja edificación".

Cuando le pidieron al propietario la licencia de obra, éste les indicó que no disponía de una, por lo que realizaron un reportaje fotográfico para interponer una denuncia contra él.

El 9 de junio de ese mismo año se acordó la paralización de las obras por un decreto de Alcaldía del Ayuntamiento.

Ya el 25 de agosto, a través de otro decreto de Alcaldía, se inició el procedimiento para restaurar el "orden jurídico infringido", manteniendo la paralización y suspensión de las obras.

El 17 de septiembre, todavía de 2020, los guardias civiles inspeccionaron y llevaron a cabo otro reportaje fotográfico de esta vivienda, que contaba con un total de 170 m2.

La sentencia añade que de forma previa, en julio, el Área de Asistencia a Municipios de la Diputación elaboró un informe que permite determinar que esta construcción supera "ampliamente la superficie permitida por las normas urbanísticas aplicables, sin cumplirse además los límites mínimos del replanteo". "Por lo que se entiende que la obra ejecutada no es autorizable ni legalizable", apostilla la sentencia.

En este sentido, la juez subraya que las obras son "manifiestamente incompatibles" con la normativa y que de acuerdo al citado informe se han ejecutado en "suelo no urbanizable que además tiene la condición de especialmente protegido, por encontrarse dentro del espacio protegido 'Vegas de los Vélez'", lo que supone una "infracción muy grave de la LOUA. Las obras, por su parte, han sido valoradas en 97.580 euros.

Por estos hechos, el acusado ha sido condenado a un año de cárcel por un delito contra la ordenación del territorio, por el que también se le impone una multa de 12 meses, a razón de 8 euros al día. La juez acuerda asimismo la demolición de la edificación y la reposición a su estado originario de la "realidad física alterada", que se llevará a costa del procesado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios