Cazan en la costa de Almería el cabecilla de un clan familiar del hachís tras embestir a la Policía en su huida
La Policía Nacional desarticula la organización, con base en Granada, deteniendo al padre y al hijo en el litoral almeriense
Un jurado declara de nuevo culpable al acusado de matar a la lotera de Albox
La Policía Nacional ha culminado la denominada 'Operación Nacha' con la desarticulación de un clan familiar dedicado al tráfico de hachís y la detención de sus cinco integrantes. Aunque la organización operaba desde el distrito Norte de Granada, el operativo ha tenido un escenario clave en la provincia de Almería: el principal investigado y su hijo fueron localizados y detenidos en una localidad de la costa almeriense, donde se habían ocultado tras protagonizar una violenta fuga.
La investigación, que comenzó el pasado mes de octubre, se centró en una familia de nacionalidad marroquí afincada en una vivienda unifamiliar de la capital granadina. Las pesquisas revelaron una estructura perfectamente organizada compuesta por una pareja, sus dos hijos y la abuela, con edades comprendidas entre los 20 y los 76 años. Sin embargo, el desenlace para los cabecillas se produjo lejos de su base de operaciones.
Durante el dispositivo policial en Granada para registrar la vivienda y los trasteros que la banda usaba como "guardería" de la droga, el padre de familia y principal investigado, de 57 años, fue sorprendido en el exterior. Al verse acorralado, embistió con un vehículo de alta gama al coche patrulla ocupado por los agentes para evitar ser interceptado. Tras el impacto, logró darse a la fuga.
La huida concluyó días más tarde en la provincia de Almería. Los agentes lograron rastrear al fugado hasta una localidad del litoral almeriense, donde fue arrestado junto a su hijo de 20 años. En el momento de esta detención en la costa, los agentes les intervinieron más de 1.800 euros en metálico y varios teléfonos móviles.
250 kilos de hachís en arcones congeladores
Mientras se producía la persecución y posterior detención en Almería, en Granada fueron arrestadas las tres mujeres del clan: la madre, la hija y la abuela. En los registros de los trasteros utilizados por la familia, la Policía Nacional halló más de 250 kilos de hachís en forma de tabletas y bellotas, ocultos en el interior de arcones congeladores.
El golpe económico a la organización ha sido también muy relevante. Además de la droga, los agentes han incautado un total de más de 144.000 euros en metálico, así como una importante cantidad de joyas, balanzas de precisión y útiles para el embalaje y dosificación de los estupefacientes.
La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión provisional para el matrimonio, compuesto por el hombre detenido en Almería y la mujer de 43 años arrestada en Granada. Al principal investigado se le imputan, además de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, los de atentado contra agente de la autoridad y contra la seguridad vial por los hechos ocurridos durante su fuga.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA