Casi un centenar de almerienses, a la espera de adoptar un niño chino

El proceso es tan lento que ahora se están realizando las adopciones que se iniciaron en abril de 2006 · El número de casos ha bajado en dos años en 100 niños y la cifra de los expedientes también ha descendido

Los pequeños se lo pasan en grande en esta cita.
Fran Murcia / Almería

18 de febrero 2010 - 01:00

El proceso para adoptar a un niño chino en Almería va lento. Así, quedan 97 casos en la provincia pendiente de asignación de una menor que ya tienen solucionados todos los trámites.

Los niños van llegando a sus familias con cuentagotas y lo demuestran los datos. Tanto en 2008 como en 2009, se han solucionado cuatro casos por año. En estos momentos, se están entregando los niños a las familias que tramitaron sus expedientes en abril de 2006.

Según datos proporcionados por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, los andaluces cada vez se muestran más reacios a la hora de iniciar el proceso: en 2007, el número de expedientes fue de 375 y el de Adopciones de 195; en el 2008 los expedientes fueron 93 y las adopciones, 111; y en el 2009 los expedientes bajaron hasta 27 y las adopciones a 96.

Así, en dos años bajaron casi en un centenar el número de adopciones lo que demuestra un descenso significativo de iniciar una adopción de una niña china.

En 2009, en Almería, se han tramitado tres procesos de adopción. Para llegar a hasta este punto hay que lograr pasar una serie de pruebas y requisitos.

Son muchos y exhaustivos los requisitos necesarios para poder adoptar a una niña china y cada vez se van sumando más criterios. El nivel económico es importante y al menos uno de los miembros de las parejas tiene que poseer un trabajo estable, además de cumplir con sueldo mínimo para garantizar el bienestar del adoptado.

No sólo es necesario contar con un nivel económico sino que la formación cuenta y ambos solicitantes deberán poseer al menos el bachiller superior o formación profesional del mismo nivel.

La situación familiar que se viva en ese momento también es importante. Así, el número de hijos por debajo de los 18 años no debe ser superior a cinco, y el menor de estos debe haber alcanzado un año de edad. Quedan exentos de esta limitación, las familias que deseen adoptar menores con necesidades especiales.

El procedimiento que se debe seguir es el siguiente: Documentos del expediente (solicitud de adopción, certificado de trabajo, de bienes e ingresos, médico oficial, de penales, de nacimiento, de matrimonio, documento Modelo a cumplimentar por los tutores, fotografías y una serie de cheques bancarios para solucionar otros trámites) y documentos por la Entidad Pública (informe psicológico, informe social, certificado de idoneidad y compromiso de seguimiento).

El expediente completo se puede tramitar a través de la Entidad Pública o ECAI. Toda la documentación debe estar traducida al chino, legalizada y autentificada. Además de todos los trámites y el papeleo explicado anteriormente se puede consultar el resto del papeleo y los requisitos en la web de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último