Tribunales

Más cerca la renovación de la presidencia de la Audiencia

  • Los candidatos a presidente van a presentar proyectos y currículos al CGPJ este jueves

La actual presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes Molina, fotografiada en la entrada del Palacio de Justicia, opta a un tercer mandato, que sería el último.

La actual presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes Molina, fotografiada en la entrada del Palacio de Justicia, opta a un tercer mandato, que sería el último. / Rafael González (Almería)

Los candidatos a las presidencias de ocho Audiencias Provinciales y de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Illes Balears comparecerán mañana miércoles y pasado mañana jueves ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para exponer su currículo y su proyecto.

Las plazas fueron convocadas por la Comisión Permanente en las sesiones celebradas los pasados 24 de septiembre y 1 de octubre. Las comparecencias podrán seguirse en directo en la página web www.poderjudicial.es.

Según ha informado en una nota el CGPJ, en el caso de la Audiencia de Almería será el próximo jueves, 14 de enero, cuando realicen este trámite los magistrados que optan a la presidencia. El primero de ellos, citado a las diez y media de la mañana, será Luis Miguel Columna Herrera, otrora juez decano de Almería y en la actualidad magistrado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.

Apenas treinta y cinco minutos después comparecerá la presidenta de dicha Sección Segunda, Soledad Jiménez de Cisneros Cid. A continuación, y con el mismo lapso temporal, intervendrá el magistrado Juan Antonio Lozano López, miembro, en este caso, de la Sección Primera.

La última candidata es precisamente la presidenta de la Sección Primera y actual presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes Molina Romero. Ha sido la única que ya ha adelantado parte de su proyecto, en este caso en una entrevista concedida a Diario de Almería el pasado mes de octubre.

Un programa que comienza por la, desde su experiencia, necesaria reestructuración de los partidos judiciales. Sin contar la capital, ahora mismo hay siete hay siete: Berja, Huércal-Overa, Vera, Roquetas de Mar, Vélez-Rubio, El Ejido y Purchena.

“Debe darse una reagrupación de forma distinta a cómo está prevista en la actualidad. Antes creía que eran necesarios tres macropartidos judiciales en lugar de siete, uno en el Poniente, otro en el Levante, y otro en la zona norte formado por Vélez-Rubio y Purchena. En este tiempo se han producido cambios de mucha consideración. Se ha implantado la nueva oficina judicial en El Ejido, lo que cambia la perspectiva en Poniente, ya que la organización allí es diferente a la del resto de partidos judiciales y no es compatible con lo que existe en Roquetas o Berja”, explicaba a este periódico la magistrada Molina. No obstante, consideraba que “en el Levante sí es factible conseguir la agrupación entre Vera y Huércal-Overa”.

También en la zona norte, dónde existen problemas provocados por numerosas sustituciones entre los jueces y un desequilibrio en el que “Vélez-Rubio apenas tiene carga de trabajo” frente a Purchena, que tiene una importante actividad de cara al exterior.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios