El chabolismo se multiplica en las cuevas del barrio de La Fuentecica

Hasta once familias en una semana han pedido su certificado de convivencia en la única cueva que es legal en la zona. Han instalado un inodoro portátil compartido

Existen varios asentamientos en la ladera del cerro de la Fuentecica.
Josefina Guerrero / Almería

21 de febrero 2011 - 01:00

Hasta once familias rumanas han pasado en la última semana por la sede de la Asociación de Vecinos La Fuentecica para recibir el certificado de convivencia que acredita su residencia en Almería, con un factor común, todas alegan que viven en la única casa-cueva que se encuentra legalizada en el cerro de la Fuentecica.

El asentamiento está creciendo a marchas forzadas en los últimos meses e incluso, los vecinos del barrio han visto como han llegado a estar aparcados en la ladera de las chozas y barracas que se están construyendo hasta una veintena de coches. "No queremos que se les expulse, símplemente que vivan en condiciones dignas", afirma el alcalde de barrio de Quemadero-La Fuentecica, Antonio Calvo, preocupado por la creciente llegada de familias que carecen de trabajo y que acampan con la presencia de niños sin escolarizar y sin las condiciones sanitarias y de seguridad necesarias.

De hecho, a la falta de las cuevas, junto a las zonas de aparcamientos que se han habilitado puede verse una caseta con un servicio sanitario propio de la feria de Almería. Ello se debe a que la zona carece de red de saneamiento y sus habitantes se encuentran viviendo en chabolas. Los tenderetes de ropa pueden también avistarse desde el camino vecinal, sin asfaltar al final de la calle Largo Caballero en obras, que se encuentra a tan sólo cien metros de los nuevos asentamientos de población.

Según explica el alcalde de barrio, prefiere derivar a las autoridades municipales la certificación de su residencia en Almería, con la finalidad de que sean estos quienes tomen medidas para garantizar las condiciones de vida de estas familias, que pueden sumar una población de más de cincuenta personas. De hecho, la población flotante en la zona suele ser una característica común a la zona norte del barrio, aunque afirman que en las últimas semanas su situación los asentamientos se están afianzando y las familias están organizándose a modo de poblado, según teme el alcalde de barrio.

El representante vecinal reconoce que se trata de una situación de difícil solución ante las dificultades que deben haber llevado a estas familias al chabolismo, pero también incide en la necesidad de que no se vean afectados los vecinos del barrio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último