Las chumberas, en peligro

Almanzora

Desde hace algunos años se viene alertando en los pueblos del Levante almeriense, de la plaga de este mosquito exótico que literalmente acaba con esta planta.

19 de julio 2013 - 08:36

En agosto es habitual disfrutar de los famosos chumbos. Los más mayores de la casa se levantan bien temprano para recorrer las mejores paletas y poner en la mesa un buen plato de chumbos ya pelados y listos para disfrutar. Cuánto hambre han quitado los chumbos en el Almanzora durante la guerra, se preguntan los vecinos de esta comarca que de un tiempo a esta parte vienen observando como esta planta y su fruto, tan típicos en el norte de la provincia, corren el riesgo de desaparecer debido a la llegada de la cochinilla del carmín.

Desde hace algunos años se viene alertando en los pueblos del Levante almeriense, también en la provincia de Murcia, de la plaga de este mosquito exótico que literalmente acaba con ellas. Un insecto que se posa sobre las chumberas, que absorbe su sabia y termina por secarlas. Además ahí donde las paletas aparecen con esa capa blanca de parásitos, no nacen los chumbos, pero si un fuerte color morado que los indios americanos utilizaban para teñirse la cara, el cabello o pintarse.

La cochinilla del carmín es un insecto procedente de México, aunque el mayor productor industrial es Perú. En nuestro país la producción comercial se encuentra mayoritariamente en Canarias, donde la cochinilla del carmín se utiliza en producciones industriales para extraer tinturas y colorantes que se utilizan en telas, helados, yogures, mermeladas, en algunos embutidos y un sinfín de alimentos; también en productos farmacéuticos o cosmética femenina. En América del Sur esta cochinilla convive perfectamente con su fauna, aquí en España está causando verdaderos problemas, por su fácil reproducción y su dificultad a la hora de combatirla.

Desde Ecologistas en Acción del Almanzora advierten que "si no se ponen medios, de aquí a diez años acabe con todas las chumberas de la comarca del Almanzora y cambie por completo la flora de esta zona, tal cual la conocemos". El delegado de Agricultura y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, reconoce que en los últimos meses han tenido conocimiento de la presencia de la cochinilla del carmín en zonas del levante como Huércal Overa. "Existe preocupación en pueblos como Huércal Overa por las consecuencias de esta plaga.

Desde la Delegación estamos actuando en las zonas forestales, pero el problema es que la mayoría de estas chumberas se encuentran en propiedades privadas y son los dueños de las fincas los que deben actuar" afirma a la vez que recuerda a los vecinos del Almanzora que pueden "obtener información sobre cómo proceder contra esta plaga a través de la Oficina Comarcal Agraria o el teléfono 950 01 10 33, donde les atenderán los técnicos de agricultura".

Según Ortiz se está utilizando un método muy similar al que se utiliza contra el piojo del limonero.

En cuanto al modo de luchar contra esta plaga y los inconvenientes que genera, las visiones son encontradas, ya que los ecologistas desechan combatir la plaga "envenenando las chumberas con productos químicos para luego comernos el fruto".

Los vecinos solicitan ayuda e información, ya que la cochinilla del carmín apareció hace unos años en Murcia y ha secado las chumberas. Ahora ha llegado a la comarca del Almanzora, y puede verse en localidades como Albox, Cantoria o Zurgena.

Hay que recordar que en este municipio hay una explotación industrial de cuatro hectáreas, y otros empresarios barajan la posibilidad de instalarse en Albanchez. El insecto se utiliza comercialmente, pero como dicen los lugareños "a alguien, en algún lugar, se le ha descontrolado el asunto y ahora el mosquito esta acabando con las paletas". Por esta razón la preocupación entre los vecinos de la comarca del Valle del Almanzora va in crescendo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último