La fuente más cinematográfica vuelve a la plaza Granero con una réplica exacta

El Ayuntamiento la trasladó de la Catedral al aeropuerto para el rodaje del film 'Patton'

El alcalde visita la fuente tras su instalación.
Redacción / Almería

08 de diciembre 2012 - 01:00

La fuente ornamental con historia más cinematográfica de Almería vuelve al Casco Histórico con una nueva ubicación, en la Plaza Granero, gracias a una iniciativa del Plan Almería Urban, que ha dado respuesta así a las peticiones que llevaban haciendo los colectivos y asociaciones de vecinos desde hace muchos años.

La fuente fue trasladada en un principio hasta el aeropuerto porque a Franklin J. Shaffner, director de la archiconocida película Patton, no le gustaba cómo quedada en sus planos para el rodaje de una de las escenas más famosas de la película: la entrada triunfal de Montgomery a la ciudad de Messina, que, en realidad, era Almería, y más en concreto, la Plaza de la Catedral.

La película fue rodada casi íntegramente en España, principalmente en la capital almeriense, en el Campo de Tabernas y en la localidad de Uleila del Campo. En ella se narra la biografía del general norteamericano George S. Patton, quien, tras vencer al mariscal alemán Rommel en el norte de África, condujo a sus tropas de manera imparable a través de Europa.

Tal era la repercusión económica y social que tenían los rodajes cinematográficos de la época que el gobierno local no dudó en trasladar la fuente por sugerencia del director hasta el aeropuerto. La petición vecinal pidiendo su regreso llevó el año pasado al alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, a solicitar al aeropuerto su vuelta al Casco Histórico. Sin embargo, los informes técnicos desaconsejaron moverla hasta su antigua ubicación. Por ello, Manuel Guzmán, concejal del Área de Fomento y Servicios Ciudadanos, explicó que "ante la imposibilidad de trasladar la antigua fuente, el Ayuntamiento decidió realizar una réplica exacta para ubicarla en la Plaza Granero, dando respuesta así a una demanda vecinal histórica". Está hecha de mármol blanco Macael.

Fue entonces cuando la empresa Cuéllar Arquitectura del Mármol se puso manos a la obra y construyó y adecuó la fuente ornamental para Almería, lo que ha supuesto una inversión por parte del Ayuntamiento de 56.615,42 euros. La instalación es una actuación más dentro de las obras de mejora del entorno de la Catedral que está llevando a cabo la empresa municipal Almería Urban, encargada de la gestión del Proyecto de Regeneración del Casco Histórico de Almería, cofinanciado en un 70% por fondos FEDER de la Unión Europea y en un 30% por el Ayuntamiento de Almería.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad