"La cita fue un rotundo éxito"
DIEGO VALERA. DIRECTOR del centro CIAIMBITAL
"La respuesta tanto del sector como de los investigadores de la universidad fue espectacular"
"Las jornadas han venido para quedarse"
-¿cómo, dónde y por qué surgió la idea de organizar estas primeras jornadas de transferencia hortofrutícola?
-El Centro de Investigación CIAIMBITAL se ha constituido con el objetivo de integrar, bajo una misma iniciativa estratégica, las diferentes unidades que actúan en el ámbito de la agroalimentación en la Universidad de Almería, con la finalidad de alcanzar sinergías entre las mismas, garantizar un uso eficiente de los recursos y aprovechar plenamente el potencial de I+D+i de la UAL en este ámbito de conocimiento. Desde su génesis, una de las líneas prioritarias ha sido la vinculación estrecha con el sector y la transferencia de conocimiento al mismo; y desde el minuto uno del Centro ya se diseñaron las Jornadas. De hecho, uno de sus objetivos fundamentales es el fomento de la transferencia y puesta en valor de los logros científicos mediante el intercambio de información y resultados de sus trabajos con otras entidades públicas o privadas; así como la difusión del conocimiento derivado de las investigaciones realizadas en el mismo. Es aquí donde se enmarcan las Jornadas de Transferencia Hortofrutícola de CIAIMBITAL, que nacen con espíritu de permanencia y con vocación de convertirse en un punto de reunión del sector con la Universidad de Almería.
-¿Han cumplido las expectativas marcadas por ustedes antes del desarrollo de las mismas?
-La respuesta tanto del sector como de los investigadores de la Universidad ha sido espectacular, desbordando las previsiones iniciales. Era una demanda de los agricultores y empresarios aumentar la colaboración con la Universidad y, en estos dos años hemos estrechado y fortalecido los lazos y el trabajo efectivo entre el sector agroalimentario y la Universidad de Almería. Siempre que hemos ido de la mano el éxito ha estado garantizado.
-¿Son estas jornadas un paso más para que se conozca el sector hortofrutícola, motor de nuestra provincia? ¿ Por qué?
-El Modelo Almería es ya muy conocido en todo el mundo, está basado en la sostenibilidad, respeto al medio ambiente y reparto de la riqueza. Nuestro objetivo al organizar las Jornadas ha sido fundamentalmente transferir toda la investigación agroalimentaria que se genera en la Universidad, en el sector productivo al que todos nos debemos y que justifica e impulsa a nuestra institución. Es nuestra obligación ayudar a los agricultores y empresarios agroalimentarios a solucionar sus problemas, desde una perspectiva rigurosa dentro del más elevado nivel científico.
-¿Hay propósito de seguir desarrollando estas jornadas durante los próximos años? ¿De ser así, se seguirá apostando por empresas de la provincia o también de fuera de esta?
-Sin duda las Jornadas de Transferencia han venido para quedarse. Esta misma mañana hemos comenzando a planificar las siguientes, que serán el próximo mes de junio; contarán con una participación más activa de las empresas, más protagonismo para los debates e interrelación de los investigadores con el sector agroalimentario, sesiones paralelas para abarcar más temas, así como algunas novedades que catalicen el vínculo Universidad-Sociedad. En un mundo cada vez más globalizado, apoyaremos siempre a todas las empresas que generen riqueza y empleo en nuestros cultivos en invernadero, así como en su potente industria auxiliar. Pero para crecer debemos trabajar juntos todos, por el bien común, sin ninguna distinción ni excepción.
-¿Podría indicar qué actividades se desarrollan en el Centro de Investigación CIAIMBITAL, promotor y organizador de estas primeras jornadas?
-El Centro es una iniciativa estratégica de la Universidad de Almería para potenciar la relación efectiva entre las unidades que dentro de la institución trabajan en agroalimentación y el sector productivo. En poco más de un año hemos captado para el sector más de cinco millones de euros, para investigar en temas clave, con propuestas de soluciones reales a problemas reales de nuestro campo. Nos hemos volcado en los agricultores y empresarios, potenciando los partenariados público-privados que han resultado muy exitosos en la captación de recursos para ayudar al sector. Desde CIAIMBITAL identificamos problemas, analizamos la convocatoria de proyectos más adecuada, buscamos los investigadores expertos en la materia, así como las empresas más innovadoras, ayudamos a redactar las memorias, etc. Todo lo que haga falta para ayudar a la sociedad a través del binomio investigadores-empresarios agrícolas.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA