Colegio Rafael Alberti de Almería

Un rap y una clase práctica en el cole para aprender la RCP

  • Los alumnos del CEIP Rafael Alberti continúan su formación para realizar bien la reanimación cardiopulmonar

Alumnos del CEIP Rafael Alberti aprenden a hacer RCP

“¡Tú también puedes salvar una vida!”. Con este lema, y convencidos de la utilidad e importancia de estas actividades, continúan las clases prácticas de primeros auxilios dirigidas al alumnado del Colegio de Infantil y Primaria Rafael Alberti de Almería. En unos casos, en los cursos de Infantil y primeros niveles de Primaria, la enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo partiendo de cero, y en los cursos a partir de cuarto que los alumnos recuerdan detalles aprendidos en cursos pasados sobre lo que hay que hacer en caso de una emergencia, el taller se centra en asentar conocimientos e interiorizar los pasos a seguir.

Los alumnos de 4º de Primaria del Colegio Rafael Alberti de Almería durante el taller de RC Los alumnos de 4º de Primaria del Colegio Rafael Alberti de Almería durante el taller de RC

Los alumnos de 4º de Primaria del Colegio Rafael Alberti de Almería durante el taller de RC

La práctica del lunes tuvo como protagonistas a los alumnos de 4º de Primaria, a quienes las profesionales sanitarias María José Solvas Salmerón y Esther Sánchez Salas, ambas enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Torrecárdenas, trataron de inculcar valores que van más allá de saberse la lección de matemáticas o de lengua.

En este objetivo trabaja también la dirección del colegio, convencida de que los primeros auxilios deben ser un eje transversal en la escuela, como asegura Antonio Alonso, director de este centro educativo de la capital. “Salvar una vida está en mano de todos; todos podemos hacerlo y para ello tenemos que aprender muy bien qué hay que hacer y en qué orden. De nuestra buena actuación puede depender que una persona muera o sobreviva. Debemos tener muy en cuenta que la vida es lo más importante y ante esto tenemos que ser valientes e implicarnos”, explicaban María José y Esther en el inicio del taller.

Las enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Torrecárdenas, María José Solvas y Esther Sánchez, durante el taller impartido a los alumnos del CEIP Rafael Alberti Las enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Torrecárdenas, María José Solvas y Esther Sánchez, durante el taller impartido a los alumnos del CEIP Rafael Alberti

Las enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Torrecárdenas, María José Solvas y Esther Sánchez, durante el taller impartido a los alumnos del CEIP Rafael Alberti / Javier Alonso (Almería)

La importancia de llamar al teléfono de Emergencias 112 o al 061 para dar cuenta de lo sucedido, no asustarse y actuar con rapidez y decisión, cerciorarse de si la persona que precisa socorro está consciente o inconsciente, verificar si hay respiración y realizar la maniobra frente-mentón para abrir las vías respiratorias, colocación del cuerpo de la víctima en una posición lateral de seguridad o practicar el masaje cardíaco con sus respiraciones para reactivar el corazón mientras llegan los profesionales sanitarios, son algunas de las claves básicas que aprendieron los alumnos en la mañana del lunes de la mano de dos enfermeras implicadas con la formación a estos pequeños.

Una canción, un compromiso con la vida

Los 24 niños y niñas de la clase que tutoriza la docente Mercedes Garzón, interiorizaron a ritmo de rap qué es y cómo poner en funcionamiento un Desfibrilador Externo Automático (DEA), que en los próximos meses será uno más en este centro educativo. “Uno, dos, tres, el movimiento, así hasta 30 veces tú sólo sigue insistiendo, después el boca a boca dale oxígeno a su cuerpo y, respira, su corazón está latiendo...” es el estribillo que los pequeños tienen ya magistralmente aprendido.

La canción, que la ‘seño Mercedes’ pone cada día en clase para afianzar conocimientos, cuenta la secuencia de la que se compone la cadena de supervivencia de una RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y conforme va avanzando va desgranando poco a poco lo que hay que hacer para deleite y formación de quienes lo escuchan. Es idea del rapero Pablo Gómez, conocido como Pablo Sudoku, tras sufrir en su propia piel una caso similar. Fue su padre quien sufrió un infarto y, afortunadamente, hoy puede contarlo.

Los menores aprenden a realizar la maniobra RCP, a poner el cuerpo en posición lateral de seguridad y a aplicar la técnica frente-mentón para abrir las vías respiratorias a una persona inconsciente con maniquís del Hospital Universitario Torrecárdenas Los menores aprenden a realizar la maniobra RCP, a poner el cuerpo en posición lateral de seguridad y a aplicar la técnica frente-mentón para abrir las vías respiratorias a una persona inconsciente con maniquís del Hospital Universitario Torrecárdenas

Los menores aprenden a realizar la maniobra RCP, a poner el cuerpo en posición lateral de seguridad y a aplicar la técnica frente-mentón para abrir las vías respiratorias a una persona inconsciente con maniquís del Hospital Universitario Torrecárdenas / Javier Alonso (Almería)

Al compás de la música, los alumnos del CEIP Rafael Alberti aprenden los tres pasos fundamentales para salvar una vida ante un caso de parada cardiorrespiratoria: el reconocimiento de los síntomas y llamada a emergencias (061/112), el inicio rápido y adecuado de las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar y la desfibrilación precoz, si se cuenta con un desfibrilador automatizado externo.

Esta singular iniciativa se enmarca en las acciones desarrolladas por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía bajo el título #TÚTambiénPuedesSalvarUnaVida y que incluyen también la edición de un Manual de Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Automatizada (DEA), que está disponible en la web www.iavante.es y su descarga es gratuita.

De manera lúdica y divertida todo el alumnado de 4º de Primaria adquirió los conocimientos necesarios para realizar las maniobras propias de una reanimación con los maniquíes de RCP que ha prestado el Hospital Universitario Torrecárdenas, que ha colaborado en esta iniciativa formativa. Otros valores que se aprenden en las aulas del CEIP Rafael Alberti de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios