Claves para la mejora de los centros educativos en un nuevo libro

Cultura

El autor, Francisco Bautista Toledo, crítico de arte, escritor e inspector en Educación, lleva más de una veintena de libros escritos sobre educación, arte y poesía

Artículo de opinión: "El Caudillo"

Francisco Bautista, el autor de “Evaluación y coordinación en un Centro educativo”
Francisco Bautista, el autor de “Evaluación y coordinación en un Centro educativo” / D.A.

El nijareño Francisco Bautista Toledo, columnista semanal de Diario de Almería, presentó recientemente su nuevo libro de contenido didáctico “Evaluación y coordinación en un Centro educativo”. Una nueva obra pedagógica del autor, editada por El Puerto Ediciones, que pretende ser un instrumento de ayuda para mejorar el funcionamiento interno de un centro educativo, su eficacia y resultados escolares.

Gracias a la amplia experiencia docente de Francisco Bautista, el libro aborda ejes de actuación como la personalización de la enseñanza; mediante una mejor concreción curricular, derivada de una evaluación inicial más realista de un grupo de alumnos, acción tutorial activa, mejora información transmitida entre orientadores escolares, organización de grupos flexibles, análisis de las causas que han propiciado los resultados escolares y una planificación de propuestas de mejora, así como una correcta autoevaluación integral del funcionamiento de un centro educativo como soporte de la práctica docente encaminada a conseguir mejores resultados escolares del alumnado.

La obra, pensada como base para el establecimiento de redes de comunicación internas (que verifiquen el cumplimiento de las acciones propuestas por la Dirección y órganos de coordinación docente) y externas (que permitan un conocimiento de las propuestas, inquietudes, reclamaciones y demanda de información, de profesores, familias, alumnos y ciudadanía; sirviendo a su vez para dotar de información a toda la comunidad educativa a través de una red lógica de comunicación, estableciendo una transición más eficaz y pedagógica entre etapas educativas.

El autor acentúa la necesidad de una evaluación real de los resultados escolares, así como la indagación de las causas que propician deficiencias y propuestas de mejora para subsanarlas, el establecimiento de un liderazgo compartido, basado en la distribución de responsabilidades de acuerdo a las funciones de cada órgano o puesto de responsabilidad, concluyendo en el profesor; construyendo esta relación como un proceso de responsabilidad compartida por parte de todos los responsables en el mismo proyecto de centro.

La portada y contraportada del libro están ilustradas por Manuel Ruiz Ruiz
La portada y contraportada del libro están ilustradas por Manuel Ruiz Ruiz / D.A.

“La actividad educativa, desarrollada en un centro, está basada en ofrecer una respuesta continua a las necesidades cambiantes que van sucediéndose en cada curso escolar e incluso todos los días de la labor docente. Su objetivo principal es conseguir que el alumnado desarrolle sus capacidades, y posibilidades, al máximo, consiguiendo mejores resultados, a la par que una formación personal íntegra. Se quiere conseguir un proceso de enseñanza-aprendizaje eficaz, que responda a los objetivos propuestos por el Sistema Educativo”, destaca el autor.

El principio básico de todo proceso educativo es conocer el punto de partida del alumnado, detectar sus carencias e intereses y, a partir de ahí, organizar una trayectoria curricular personalizada, de acuerdo a sus características individuales, emociones, entorno cultural de procedencia, habilidades, y apetencias ajustadas a sus posibilidades intelectuales. Es por ello que hay que conocer al alumno, saber cómo es y qué sabe.

Para ello, Francisco Bautista propone en su libro que el primer paso antes de iniciar una programación, que se ajuste a las características y necesidades de un alumno, es conocer el estado de los conocimientos del alumno; siendo entonces cuando, a partir de esa información se podrá organizar el currículo para cada curso escolar. Es por ello que la evaluación inicial es básica para comenzar el proceso de enseñanza aprendizaje para obtener los mejores resultados.

El autor se centra en la necesidad de que para poder realizar un seguimiento del proceso educativo programado, hay que evaluar tanto los resultados como toda la actividad desarrollada en el centro; dicha evaluación indicará al equipo docente si el alumnado va consiguiendo los contenidos previstos, la adecuación de las programaciones, si la coordinación interna es eficaz, así como la idoneidad, o no, de la práctica docente aplicada. Un proceso educativo de seguimiento programado mediante el cual se trata de evaluar tanto los resultados como toda la actividad desarrollada en el centro. Respecto a los primeros, la evaluación nos indicará si el alumnado va consiguiendo los contenidos previstos, la adecuación de las programaciones, si la coordinación interna es eficaz, así como la idoneidad, o no, de la práctica docente aplicada.

La guía trata el problema en algunos Centros, como el que consiste en el cambio anual de los orientadores escolares, como también la inacción de los Equipos de Orientación en Primaria por no saber qué hacer. Y en los casos que, aunque exista permanencia se repiten rutinas, que no responden a las circunstancias del Centro, es necesario que se autoevalúen. Por ello, propone en el libro, se debe organizar un plan de trabajo en el ámbito de la Orientación escolar, que optimice la labor desarrollada; proponiendo una modalidad de agrupamientos flexibles para el alumnado, que ayude a obtener una mayor inclusión escolar, y evitar que se produzca un descolgamiento del ritmo de trabajo de algún alumno del grupo, consiguiendo mejorar la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Toda una serie de planes y consejos con los que esta obra quiere ayudar a una mejora del funcionamiento de los centros educativos, tomando como base el progreso del alumnado, haciendo que los esfuerzos invertidos, materiales o personales, consigan los objetivos previstos.

stats