Diez colegios de la capital tienen graves problemas en su estructura por su vejez
De los 62 centros educativos de la capital, nueve tienen ya más de 50 años y "necesitan ser reestructurados, no reparados", según el concejal de Fomento · La Junta culpa al Ayuntamiento de la falta de mantenimiento
En Almería capital hay 62 centros educativos, 39 centros de educación infantil y primaria, dos de educación primaria, un Conservatorio Profesional de Danza, un Conservatorio de Música, la Escuela de Arte y la Escuela Oficial de Idiomas, así como 17 institutos. De todos los centros educativos, nueve de ellos cuentan ya con más de 50 años de antigüedad y según el concejal del Área de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán, en ellos "las reparaciones ya no son suficientes porque necesitan de la inversión por parte de la Junta de Andalucía". Asegura que todos los centros educativos de Almería capital tienen graves problemas estructurales porque son muy antiguos: "Las reparaciones que se llevan a cabo durante el curso escolar ya se presentan insuficientes en centros escolares que fueron construidos hace más de 50 años y necesitan de forma urgente la inversión en ellos y la reestructuración de los mismos", a lo que añade: "La Junta de Andalucía es la responsable de hacer esas inversiones, por lo que nos llama poderosamente la atención que la Junta siempre mire para otro lado en lugar de afrontar sus competencias e intentar resolver los problemas que tienen los centros de la capital".
Sin embargo, fuentes consultadas de la Junta de Andalucía aseguran que "es la reiterada falta de atención por parte del Ayuntamiento de Almería el que ha provocado que estas reparaciones se conviertan en problemas más graves o estructurales" y añaden: "El caso del consistorio almeriense destaca en particular precisamente por la falta de mantenimiento" y pone como ejemplo los colegios de educación primaria de Los Almendros y San Luis asegurnado que "todavía no tienen conexión al alcantarillado público lo que puede acarrerar problemas de salud pública". Ramón Fernández-Pacheco, concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de la capital, también conoce de primera mano los colegios más antiguos de la ciudad: "Recibo a lo largo del año todas las semanas a uno o dos directores de colegios e institutos que vienen a hablarme de sus centros y a hacerme peticiones de reforma porque son personas ambiciosas que quieren lo mejor para su alumnado y para que el recinto se mantenga en buen estado", y añade: "Estoy de acuerdo con las afirmaciones de Manuel Guzmán: nuestros colegios e institutos están abandonados por la Junta de Andalucía a la que echamos en falta en muchos ámbitos".
Sin embargo, la Junta de Andalucía vuelve a ser contundente en sus declaraciones: "En Andalucía se ha incrementado un 2,5% el presupuesto en Educación no sólo para becas y libros, sino también para mejorar los centros educativos a los que acuden nuestros alumnos y prueba de ello es el Plan OLA en el que, en Almería, no sólo están recogidos algunos de los centros más antiguos de la capital sino también otros centros para su reforma y mantenimiento", y añade: "Un buen ejemplo del esfuerzo que está llevando a cabo la Junta de Andalucía es que en los últimos seis años el alumnado de almería se ha incrementado en unos 40.000 nuevos niños y que en el próximo curso escolar habrá 157.000 alumnos en los centros educativos, por otro lado, cuidados al detalle para ellos".
La Junta de Andalucía, sorprendida ante las declaraciones de los dos concejales afirma: "Resulta curioso que el Ayuntamiento de Almería, al igual que el resto de administraciones gobernadas por el Partido Popular, siempre utilicen en su discurso que todos los problemas que ocurren en esta ciudad y en esta provincia están provocados por la Junta de Andalucía.
Y si hay algo que la Junta está demostrando día a día, pese a las circunstancias económicas que atraviesa nuestra comunidad, sobre todo tras la reunión del Consejo Financiero, es que la eduación está entre los puntos primordiales del gobierno andaluz".
¿Pero quién se tiene que hacer cargo de las reparaciones y quién de la reestruccturación e inversión? Los ayuntamientos tienen que hacerse cargo del mantemiento y de todas las repaciones que surjan a lo largo del curso: desde una cerradura o la caída de azulejos, así como arreglos de marquetería o persianas, además de pagar la luz, el agua y la calefacción de los centros. Por su parte, las administraciones regionales, en este caso, la Junta de Andalucía, son las encargadas de hacer inversiones en los mismos. Por ejemplo: la reestructuración y ampliación de un colegio correría a cargo de la Junta.
Sin embargo, lo cierto es que a veces se solapan ambos términos y es aquí donde pueden surgir los problemas a la hora de acometer las obras puesto que ¿es el Ayuntamiento el que tiene que cambiar las persianas de un colegio o debería correr a cargo de la administración andaluza? El problema en los centros educativos con más de 50 años de antigüedad es que "los trabajos de mantenimiento, más que de mantenimiento, son de artesanía por la falta de piezas", asegura José Santiago Castro, jefe de la Brigada de Mantenimiento del Ayuntamiento de Almería.
No hay comentarios