Almería

Arráez Editores lanzará un cómic con la vida de Carmen de Burgos ‘Colombine’

  • Los textos son de María del Carmen Amate y las ilustraciones de Juan Manuel Beltrán. El prólogo es de Susana Díaz y escribe María Dueñas

Arráez Editores cerrará 2018, año en que ha cumplido 25 años desde su creación por parte Juan Grima, con la edición de un cómic sobre la vida de la almeriense Carmen de Burgos Colombine. “Es una obra que ha realizado María del Carmen Amate junto al dibujante e ilustrador Juan Manuel Beltrán. Este cómic sirve de alguna manera para cerrar los actos del 150 aniversario del nacimiento de la escritora que tuvo lugar en diciembre del pasado año”, sostiene Grima.

El prólogo de este cómic lo ha realizado Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y también hay un texto de la escritora María Dueñas y otro de Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar. “Es un proyecto muy bonito, que ha quedado muy bien, al igual que hiciéramos con el cómic que en su día dedicamos a Nicolás Salmerón, y que fue todo un éxito”, apunta Grima.

Carmen de Burgos. Carmen de Burgos.

Carmen de Burgos. / Diario de Almeria (Almeria)

La obra que se presentará en Almería antes de que acabe este año, estando previsto que asista la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recoge distintas etapas de la vida de Colombine con una serie de diálogos que ha realizado María del Carmen Amate y unos dibujos de Beltrán, fantásticos. Abarca su etapa como escritora, corresponsal de guerra, defensora de los Derechos de la Mujer, etc.

Carmen de Burgos Seguí nació en Rodalquilar el 10 de diciembre de 1867 y muere en Madrid el 9 de octubre de 1932. Periodista, escritora, traductora, pedagoga y activista. Firma bajo el seudónimo de Colombine. Se casa a los 16 años y tiene tres hijos. Tras el fallecimiento de dos de ellos y tras su divorcio, parte hacia Madrid donde desarrolla su preocupación por los grupos sociales menos favorecidos.

Implicada en la causa republicana, lucha por los derechos de las mujeres y los niños, la oposición a la pena de muerte, el divorcio y el sufragio universal. Esta lucha se ve materializada en 1920 con la creación de la Cruzada de las Mujeres Españolas. Llega a presidir la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas.

Al obtener el título de Maestra, es destinada a Guadalajara en 1901. Entre 1907 y 1909 es trasladada a la Normal de Toledo y en 1909 regresa a la Escuela Normal Central de Maestras de Madrid. Durante algunos años de su estancia en Madrid mantiene una relación con Ramón Gómez de la Serna.

En 1908 funda la Alianza Hispano-Israelí en defensa de la comunidad sefardita internacional. Su difusión se realiza a través de la Revista Crítica. En 1911 es nombrada profesora de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, trabajo que compatibiliza con clases a ciegos y sordomudos.

Fue miembro activo de diversas asociaciones como la de la Prensa o el Ateneo. Escribió cientos de artículos en periódicos madrileños como El Globo, Diario Universal, La Revista Universal, La Correspondencia de España y ABC entre otros, siendo la primera corresponsal de guerra en España. También escribió para otras publicaciones como Tribuna Pedagógica o La Educación. Fue redactora de El Heraldo y El Nuevo Mundo de Madrid.

Toda su lucha social se ve reflejada en sus escritos. Publica más de 50 historias cortas, muchas publicadas por entregas en El Cuento Semanal. Las más destacadas son El tesoro del Castillo (1907), Senderos de vida (1908), El hombre negro (1916), La mejor film (1918), Los negociantes de la Puerta del Sol (1919), El “Misericordia” (1927) o Cuando la ley lo manda (1932).

También publica diversas novelas como La hora del amor (1916), La rampa (1917), Los espirituados (1923) o Quiero vivir mi vida (1931). Entre sus ensayos prácticos de temática social y mujer, destacan Arte de saber vivir (1918), El arte de ser mujer (1922) o La mujer moderna y sus derechos (1927).

Almería en los últimos años ha recuperado la figura de esta periodista que marcó un hito y que sin duda, fue una gran luchadora. La Asociación de la Prensa de Almería tiene un premio que lleva su nombre y algunos institutos el pasado año recordaron también a Colombine cuando se cumplían 150 años de su nacimiento. Sin duda, se trata de una figura que sería digna de estudiar en los centros educativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios