La nueva concesión de fuentes 'regala' otra mejora estética de Los 102 Pueblos

La unión temporal de empresas Acisa-AMS se hace con el contrato y ofrece a coste cero reparaciones valoradas por 186.300 euros Parte se utilizará en arreglar la ballena varada

Las tres fuentes complementarias que Medio Ambiente creó en el último tramo de la Rambla la pasada legislatura.
María Victoria Revilla

27 de septiembre 2014 - 01:00

Llevaba varios meses prorrogándose, pero la capital tiene ya nueva empresa encargada de la conservación de las 101 fuentes ornamentales que la adornan. Acisa se mantiene al frente de este servicio si bien de forma compartida con AMS, sociedad con la que ha constituido la unión temporal que ha resultado adjudicataria de la nueva concesión. Una de las bazas que le ha servido a esta UTE para hacerse con este concurso público ha sido el apartado de mejoras. El ofrecimiento de una aportación económica de 186.366,31 euros ha terminado por convencer al equipo de gobierno, que ya tiene pensado el destino de este dinero. Parte del mismo será invertido en una mejora de la Fuente de los 102 Pueblos, de carácter estético, y en la reparación de la ballena varada, otro elemento de la Rambla que apenas ha funcionado desde que fuera construida.

El concejal de Medio Ambiente, Esteban Rodríguez, ha adelantado algunos de los planes para la utilización de la citada aportación económica dentro del plan de mejoras de Acisa-AMS, con el que la UTE deja a criterio municipal en qué reparaciones extra invertir. "Es un dinero que no podemos utilizar en la creación de fuentes nuevas. Ha de emplearse en arreglos", explica el edil del PP, que pronto dará instrucciones para proyectar la que será su segunda intervención de relevancia en la Fuente de los 102 Pueblos, conocida por su lugar privilegiado en la zona centro de la capital (frente al Gran Hotel), pero también por el mal olor que se concentra alrededor de la misma.

"Es una mejora de carácter estético, porque el mal olor no procede de la fuente. No me importa decirlo por enésima vez. Si te llevas la fuente, la peste seguirá allí", puntualiza Rodríguez, quien avanzó detalles de la intervención a realizar sobre la mejora efectuada durante la pasada legislatura. Se crearon entonces tres fuentes complementarias. Dos de embellecimiento -las dedicadas a Almería y al Sol del Portocarrero-, más una tercera de utilidad técnica al servir de cajón para recoger el agua al cambiar el sistema por uno de circuito cerrado con agua, además, salada.

Esta remodelación será ahora completada con una actuación de embellecimiento del perímetro y de los cajones y huecos libres, "que haga que la Fuente de los 102 Pueblos sea más agradable sin obstaculizar en ningún momento el paso de agua ante una posible salida de la rambla".

Otro pellizco de la aportación económica será destinado posiblemente a la reparación de la ballena varada, conocida también como el ballenato, que apenas ha tenido días de funcionamiento desde que fuera instalada esta fuente hace quince años, aproximadamente.

Los planes están pendientes de determinar. Mientras, el Ayuntamiento tiene también que formalizar el nuevo contrato con Acisa-AMS Fuentes Ornamentales, que prestará durante dos años, prorrogables durante otros dos, el servicio de mantenimiento y conservación por 1.180.195 euros, 62.000 menos del presupuesto de licitación. Incluye las fuentes del parque de Las Familias, a punto de ser inaugurado.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad