Condena mínima al expresidente de la Federación de Colombicultura, con la absolución de toda su directiva

El tribunal descarta la existencia de una "caja B" millonaria y limita los hechos a la compra de una nave y un viaje, aunque la abogada Mónica Moya recurrirá al TSJA

El juez paraliza el juicio contra el exministro Soria por la deuda con una empresa almeriense al dudar de su competencia

Colombicultura, un deporte en auge que ya aglutina a 1.900 socios

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería ha dictado sentencia sobre la gestión de la Federación Andaluza de Colombicultura, cerrando un largo proceso judicial con un fallo que rebaja sustancialmente las expectativas de las acusaciones. El tribunal ha condenado a David F. L., expresidente de la entidad, a una pena mínima de dos años de prisión por un delito de apropiación indebida, al tiempo que ha dictado la libre absolución para los otros cinco acusados, entre exdirectivos y familiares, al no considerar probada su participación en los hechos.

La resolución, fechada el pasado 16 de enero, desestima la mayor parte de los cargos que pesaban sobre la antigua cúpula federativa. El tribunal no ha encontrado pruebas que sustenten la acusación de falsedad documental ni la existencia de una supuesta trama para desviar casi 300.000 euros a través de una "contabilidad B", tesis principal de la acusación particular que ha sido rechazada por los magistrados.

Una pena mínima y recurso al TSJA

A pesar de que la condena es significativamente inferior a los tres años de prisión que solicitaba el Ministerio Fiscal y a las penas mayores que reclamaba la acusación particular —que llegaban a pedir hasta ocho años en sus calificaciones alternativas—, la defensa de David F. L. no se da por satisfecha. En declaraciones a este periódico, la abogada defensora, Mónica Moya, ha confirmado que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Moya ha valorado que el tribunal haya "puesto cerco" a las acusaciones desmesuradas que se vertieron durante la instrucción, absolviendo a cinco de los seis procesados y limpiando su nombre, pero insiste en que la condena a su cliente, aunque ajustada al mínimo legal gracias a la atenuante de dilaciones indebidas, sigue siendo "injusta" al entender que las operaciones inmobiliarias tenían como fin último el beneficio del deporte y no el lucro personal.

Los hechos probados: una nave y un viaje

El fallo judicial circunscribe la actividad delictiva exclusivamente a dos operaciones concretas. En primer lugar, considera probado que David F. L., valiéndose de su condición de presidente y con capacidad para gestionar las cuentas, destinó 80.000 euros de la Federación a la compra de una nave industrial en el municipio de Viator.

La sentencia detalla que el inmueble fue adquirido en 2012 y escriturado a nombre del Club Deportivo Sociedad Colombicultura Almeriense, entidad de la que el condenado era socio, sin que existiera un respaldo o autorización de la asamblea de la Federación para tal desembolso. Los pagos, que incluyeron la entrada y la amortización de una hipoteca hasta su cancelación en 2016, salieron íntegramente de las arcas federativas.

En segundo lugar, la Audiencia considera acreditado que el expresidente utilizó 14.351 euros de la Federación para pagar un viaje turístico a Miami y el Caribe en mayo de 2015, en el que participó junto a su esposa y otros familiares. El tribunal se apoya en documentos manuscritos incautados en el domicilio del acusado donde se anotó: "Superávit competición año 2014, utilizado todo para el viaje de Miami", con la apostilla "hay que justificar".

Absolución del resto de la directiva y rechazo a la "Caja B"

Uno de los puntos clave de la sentencia es la absolución total del resto de acusados. El tribunal es tajante al afirmar que "no existe prueba de cargo suficiente" que los vincule con las maniobras achacadas al presidente.

Respecto a la supuesta "contabilidad B" y el desvío de cuotas de competición, los magistrados reconocen que la documentación hallada era "terrible, desastrosa y desordenadísima", pero aclaran que el desorden administrativo no equivale a delito. "Es imposible, en ausencia de una pericial contable en forma, concluir que los acusados se apropiaron de las cantidades indicadas", reza la sentencia, desmontando así la acusación de un desfalco de 289.000 euros.

Del mismo modo, se ha absuelto a los acusados del delito de falsedad documental en relación con un acta del club de 2012, al no haberse practicado prueba caligráfica ni testifical que demostrara que las firmas fueran falsas o que la reunión no se celebrara.

Responsabilidad Civil

En el apartado económico, David F. L. deberá reintegrar a la Federación Andaluza de Colombicultura la cantidad de 94.351 euros. No obstante, la sentencia declara partícipes a título lucrativo —figura que implica devolver el dinero del que uno se ha beneficiado sin haber cometido delito— al Club Deportivo Sociedad Colombicultura Almeriense, que deberá responder solidariamente de los 80.000 euros del coste de la nave, y a la esposa del condenado, que deberá abonar 2.391 euros correspondientes a su parte del viaje vacacional.

La resolución no es firme y, tal como ha adelantado la letrada Mónica Moya, la batalla judicial continuará ahora en el alto tribunal andaluz con el objetivo de lograr la libre absolución del único condenado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último