El Consultivo obliga al Ayuntamiento de Almería a indemnizar a una mujer que cayó por la falta de una losa

El órgano autonómico reprocha al Consistorio la "deficiente instrucción" del expediente y que no contestara a las pruebas sobre la falta de luz y el pavimento roto

Un alemán de vacaciones ve por las cámaras cómo desvalijan su mansión en Cuevas

Sede del Consejo Consultivo en Granada. / Archivo

El Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) ha tumbado la pretensión del Ayuntamiento de Almería de no indemnizar a una ciudadana que sufrió una caída en la vía pública. En un dictamen contundente, fechado el pasado 15 de enero, el órgano jurídico considera acreditada la responsabilidad municipal en el accidente, provocado por la ausencia de una losa en el acerado y la escasa iluminación de la zona.

La reclamante, que solicitaba una compensación de 18.564 euros, sufrió las lesiones al tropezar en un hueco existente entre un árbol y una valla metálica. El Ayuntamiento intentó cerrar el caso sin indemnización, alegando que la acera era lo suficientemente ancha (4,8 metros) y que existían itinerarios alternativos para pasar. Sin embargo, el Consultivo ha calificado de "deficiente" la instrucción del procedimiento realizada por los servicios municipales.

El dictamen subraya que el Ayuntamiento "lisa y llanamente no ha contestado" a las pruebas presentadas por la víctima, ignorando la solicitud de declaraciones de testigos y sin aportar ningún informe que desmintiera que faltaba una baldosa o que la calle estaba oscura. Al no existir una refutación oficial, el Consultivo da por ciertos los hechos denunciados por la vecina.

El texto legal advierte de que el Consistorio se limitó a reproducir "consideraciones generales" para proponer la desestimación, sin entrar en el fondo del asunto. Por ello, el Consejo Consultivo ha dictaminado en contra de la propuesta municipal y establece que existe un nexo causal claro entre el mal estado de la calle y la caída. Ahora, el Ayuntamiento deberá tramitar la indemnización correspondiente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último