Continúa la cruzada almeriense por supuesto intrusismo contra el perito informático del caso Marta del Castillo

De la Torre ha incidido en la necesidad de estar colegiado y de tener una formación concreta para actuar como perito informático

Multa de 6.000 euros para el "organizador" de la macrofiesta ilegal de Sorbas y recaudan fondos entre los asistentes

Pedro de la Torre, decano del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía.
EFE

19 de febrero 2025 - 16:07

El decano del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA), Pedro de la Torre, ha declarado este miércoles en calidad de afectado en la causa por intrusismo contra un perito del caso Marta del Castillo, Manuel Huerta, ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Sevilla.

El decano, que ha declarado ante el juez por videoconferencia desde Almería, ha dicho a EFE que “parece ser que al señor Huerta le han abierto diligencias previas por delitos de intrusismo profesional y revelación de secretos. Me han informado de que esto se originaba por un burofax que mandé en 2024 al Juzgado de Instrucción 4 (de Sevilla)”.

Según ha explicado, este burofax estuvo precedido por otro remitido en 2023, que iba en la misma línea y ha señalado que “el juez me ha preguntado si me ratificaba en el contenido de los dos burofaxes y le he dicho obviamente que sí”.

Después ha sido el abogado de Huerta el que le ha realizado una serie de preguntas, sobre lo que De la torre ha lamentado que “parecía poco más o menos que el que había cometido el delito era yo”.

El decano ha indicado que supuestamente este miércoles se le había citado para ofrecerle acciones e informarle sobre la causa y que “al final se me ha tomado declaración a mí. Nos personaremos en esta causa. He informado también a su señoría de que había una querella criminal interpuesta contra este señor, por cuatro delitos, hace dos o tres semanas. A partir de ahí, pues ahora veremos en qué evoluciona”.

De la Torre ha incidido en la necesidad de estar colegiado y de tener una formación concreta para actuar como perito informático, señalando como ejemplo que el Parlamento de Andalucía “restringe el acceso a la profesión y por tanto también a la pericial informática para evitar abusos informáticos, para evitar el intrusismo profesional y para proteger la privacidad de los ciudadanos”.

“Son precisamente las tres cosas que ha hecho el señor Huerta. Este señor, parece, tiene bachillerato y un curso online, parece que de Harvard. Él dice que tiene un máster, pero no es un máster”, ha aseverado.

La asamblea general del CPITIA aprobó el pasado enero interponer una querella criminal contra Manuel Huerta de la Morena, CEO de Lazarus Technology, por posibles delitos de intrusismo profesional con publicidad, revelación de secretos, estafa procesal y falso testimonio.

Desde el CPITIA han explicado que los hechos objeto de querella criminal se habrían producido durante la intervención de Huerta como perito informático en el proceso instruido por el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla en el caso Marta del Castillo, según publicaciones periodísticas a nivel nacional.

"A resultas de estas publicaciones, tras constatar que el querellado no posee titulación oficial habilitante para el ejercicio de la profesión de ingeniero técnico en informática, ni pertenencia a colegio profesional alguno", el CPITIA remitió una advertencia mediante burofax en marzo de 2023 a este juzgado.

"Se sospecha incluso que carecería por completo de estudios superiores y contaría solo con estudios de Bachillerato", han apuntado desde el órgano colegial, incidiendo en que además Huerta "difundió en televisión las pruebas intervenidas del teléfono móvil examinado, con afectación a la intimidad de su dueño y de terceras personas de las que se difundieron mensajes y diversas fotografías".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último