Más de 500 contrataciones y 8.000 figuraciones en el rodaje de Exodus

Las cifras de la superproducción que dirige Ridley Scott llegan al Festival de Cine de San Sebastián Dejará más de cinco millones de dólares en mano de obra, alquileres y hoteles

Los escenarios del paraje del Chorrillo en Sierra Alhamilla siguen tomando forma gracias al trabajo permanente desde hace meses de varias empresas.
Iván Gómez

26 de septiembre 2013 - 01:00

La provincia de Almería y su enorme potencial como tierra de cine, cincuenta años después de su época dorada, están muy presentes en la agenda del Festival de San Sebastián. A la excelente acogida de las películas Caníbal del director ejidense Manuel Martín Cuenca y Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba, rodada casi íntegramente en los escenarios naturales del Cabo de Gata, se sumará mañana dentro de las jornadas de debate el caso Exodus como ejemplo de sacar el máximo rendimiento desde el punto de vista económico por las inversiones que conlleva como a posteriori desde un enfoque de la explotación turística. De la mano del Instituto de Cinematografía y Artes Visuales (ICAA), Carlos Rosado, presidente de la Andalucía Film Commission, analizará el impacto y rentabilidad del rodaje para la provincia y para la industria en nuestro país en la 61 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

De hecho, el también presidente de la Spain Film Commission ya ha explicado en más de una ocasión que el impacto directo de este tipo de rodajes es de cinco euros por cada uno que invierten las administraciones en hacerlos posible. Según el estudio en profundidad que hará público mañana, las contrataciones laborales en Almería superarán las 500, una cifra importante de empleo para una de las provincias con la tasa de paro más alta del país que se sumará a otra de puestos esporádicos, entre los que se incluyen las figuraciones, que serán de 8.000 durante la grabación en Almería y Fuerteventura. Es más, fuentes cercanas a la productora han permitido calcular que en la isla serán alrededor de nueve millones de euros los que deje esta película sobre la vida del bíblico Moisés, dónde han estimado en torno a 30.000 pernoctaciones del equipo de 300 personas que acompañará al director británico Ridley Scott durante el rodaje. Por lo que la porción de la tarta será mucho mayor en Almería, ya que la superproducción de la 20th Century Fox ocupará más del 60% del metraje con paisajes de Sierra Alhamilla, desierto de Tabernas y Viator. El salario medio del personal que se contrate oscilará entre 150 y 200 euros diarios, salario que tendrán entre otros un amplio equipo de chóferes que deberán estar disponibles las 24 horas.

La directora de la Andalucía Film Commission, Piluca Querol, participó ayer en un seminario previo a la I Conferencia Internacional de Eurosecrem para promover el turismo cinematográfico en Málaga y también expuso los efectos del aterrizaje en Almería de la película producida por Peter Chernin, Steve Zaillian y Garrett Basch. Piluca Querol argumentó sobre los beneficios que puede suponer el rodaje de Exodus en los meses de noviembre y diciembre que va a suponer un "importante revulsivo económico" que podría dejar en la provincia en torno a cinco millones de dólares en contrataciones de mano de obra, alquileres, hoteles, contrataciones de extras y figurantes. Una cifra que va a disparar el impacto de la industria del cine en la comunidad, dónde han tenido lugar más de 9.000 rodajes en los quince años de vida de la Andalucía Film Commission generando ingresos directos de 62 millones de euros. El caso de Exodus también será analizado el próximo mes en la conferencia internacional sobre el impacto turístico del cine que tendrán lugar en Madrid. "Es el mejor folleto virtual porque llega a millones de personas", argumentaba hace unos días Carlos Rosado sobre el potencial de una película para la promoción de un destino. De hecho, la película india Sólo se vive una vez, que fue rodada en Cataluña, Andalucía y Valencia, ha tenido como consecuencia la visita de 40.000 hindúes a nuestro país en el último año que podrán ser más de 150.000 en los próximos.

Uno de los elementos que más ha valorado el reconocido Ridley Scott (Alien, Blade Runner) en la provincia, además de los paisajes y localizaciones, es la posibilidad de tener en cuestión de minutos un hospital, autovía, aeropuerto internacional y una amplia oferta hotelera, tal y como comprobó de primera mano cuando se desplazó en viaje relámpago entre el 22 y 24 de mayo. Además de los establecimientos de la capital, empresas subcontratadas por la productora han alquilado naves en Viator para guardar enseres.

El periodo de la grabación podría modificarse, incluso las localizaciones podrían ser ampliadas, como ya ocurriera cuando el director británico rodó en Andalucía El Reino de los Cielos. Un particular le hizo llegar a través de la Andalucía Film Commission imágenes de su propiedad, el Palacio de Portocarrero, y tras ser visitado al día siguiente por un localizador del equipo de Ridley Scott que se desplazó en un vuelo privado hasta Sevilla, se incluyó en la cinta. Se convirtió en el Palacio de Jerusalem y propició tres semanas más de rodaje en Andalucía, dónde el británico ya había filmado escenas de Kingdom of Heaven (2005) y 1492: Conquest of Paradise (1992).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último