Almería

Un contratiempo administrativo retrasa a mañana la salida hacia Mali de la primera rotación de 150 legionarios

  • Los 150 legionarios que fueron despedidos por el general Fernando García González-Valerio, jefe de la División Castillejos, pasaron el control y llegaron a embarcar, pero finalmente se ordenó volver a la base de Viator a la espera de que se solvente el problema

Un contratiempo administrativo retrasa a mañana la salida hacia Mali del contingente de  150 legionarios

Un contratiempo administrativo retrasa a mañana la salida hacia Mali del contingente de 150 legionarios

Este mediodía estaba prevista la salida desde el aeropuerto de Almería de la primera rotación de legionarios hacia Bamako para incorporarse a la misión europea de entrenamiento militar y asesoramiento al ejército local EUTM Mali en su lucha contra el avance yihadista en el Sahel, que desde 2013 se desarrolla en el país africano, pero un contratiempo de última hora de carácter administrativo ha retraso el despegue hasta mañana. Los militares ya habían subido al avión cuando se decidió aplazar la salida de hoy que forma parte de un calendario que contempla otra incorporación de efectivos a mediados de junio y la última en septiembre.

En la despedida del personal de esta primera rotación, legionarios pertenecientes a la VII Bandera Valenzuela del Tercio Don Juan de Austria que lidera el contingente europeo en Mali acompañados por unidades de la Brigada como el Grupo de Artillería, Compañía de Transmisiones y Zapadores y del Ejército de Tierra, ha estado el jefe de la División Castillejos, el general de división Fernando García González-Valerio. La despedida de la XVI rotación ha estado marcada por las medidas de prevención frente a la COVID-19 y se mantuvo aislado al grupo en la terminal del aeródromo al que acudió una pequeña representación de personal militar, Policía Nacional y Guardia Civil, pero por primera vez no estuvieron los familiares de los legionarios en su despedida

Durante todo este proceso se ha realizado un riguroso protocolo preventivo para garantizar que el personal no se vea afectado por el coronavirus, después de realizar la pertinente cuarentena antes de su vuelo que se ha aplazado hasta mañana. Su misión principal consistirá en apoyar el entrenamiento del ejército maliense en la base de Koulikoro, a unos 70 kilómetros de la capital, Bamako. Allí se mantiene un pequeño grupo de legionarios de Almería y Ronda, así como infantes de marina de San Fernando. 

Los militares de la base almeriense se integrarán a la décimo sexta rotación de la misión (EUTM Mali XVI) donde realizarán básicamente tareas de adiestramiento y protección relevando sobre el terreno a los legionarios de la X Bandera del Tercio Alejandro Farnesio con sede en Ronda, que se desplazaron en noviembre del pasado año y comenzaron el repliegue un mes antes de lo previsto por la paralización de las actividades de adiestramiento el 3 de abril a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus.

Será, por tanto, una doble rotación legionaria por la que estarán un año en la misión europea. Desde el 8 de febrero de 2013 en el que llegaron los primeros legionarios, han estado participando activamente en la misión EUTM Mali I, de la que España es el mayor contribuyente con más de 270 efectivos, con el actual serán cuatro los contingentes que despliega la Legión en este país centro-africano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios