Siete cooperativas almerienses, en el 'top 20' nacional en exportación
Se trata de Vicasol, Unica, Murgiverde, Mabe, Indasol, Nature Choice y Casur, según los datos del Directorio de Cooperativas OSCAE 2013
Las cooperativas hortofrutícolas almerienses pueden sacar pecho. A escala nacional, muchas de las entidades de este tipo se encuentran en los primeros puestos en numerosos factores, principalmente, en el apartado del volumen exportado, además de la facturación total o el empleo generado.
Así lo refleja el informe 'Macromagnitudes del cooperativismo agroalimentario español', elaborado por el Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español para Cooperativas Agro-alimentarias de España, que revela que nada menos que siete cooperativas almerienses, procedentes todas ellas de la producción de frutas y hortalizas, se encuentran en el 'top 20' en cuanto al volumen de exportación total.
Se trata de, en orden de mayor cifra exportada, Vicasol, con 121 millones de euros de facturación, de los que 102 millones corresponden a ventas al exterior, lo que supone una tasa exportadora del 84%, que se sitúa en tercera posición de este ranking nacional; Unica Group, con unas ventas de 98 millones, de los que 81 proceden de la exportación, el 82% del total, en sexta posición; Murgiverde, con 112 millones facturados, de los que 70 le vienen de vender al exterior, el 62% del total, octava; Indasol, con 53 millones de facturación, 43 de ellos en el exterior, el 82% del total, undécima; Hortofrutícola Mabe, con 42 millones en ventas, 32 de ellos fuera de España, el 77% del total, en el puesto 13; Nature Choice, que comercializa por valor de 37 millones, 32 en el exterior, el 87% del total, en la posición 15; y Casur, con 29 millones facturados, 26 en el exterior, el 75% del total, en la posición 19; todo ello, según datos al cierre de 2012.
Cooperativas Agro-Alimentarias de España también ha lanzado un avance de datos del cierre de 2013, que recoge las cifras de facturación de este año, en comparación con 2012. Según estas cuentas, tres cooperativas almerienses se encuentran en el 'top 20' por volumen de facturación en España: Suca, que ha pasado de vender por valor de 143 millones de euros en 2012 a 162 millones en 2013, un 13,3% más, y se ubica en la posición número 13; Vicasol, que ha saltado de 121 a 138 millones de euros, un 13,9% de aumento, que se ubica en el puesto 17; y Murgiverde, que ha pasado de 112 a 125 millones de euros, un 11,3% de incremento, que está en la posición 19. Estas tres entidades han crecido en 2013 por encima de la media del 'top 20', que han registrado un aumento del 4%, así como por encima de las diez primeras, que han registrado un auge en ventas del 6%. Las almerienses han crecido en facturación por encima de los diez puntos.
Este informe muestra, una vez más, la fortaleza del sector hortofrutícola en materia de ventas en el exterior, mientras que aún le falta dar un paso hacia adelante en cuanto a volumen de ventas, algo que sucederá con la ansiada concentración de la oferta, con la que ganará dimensión.
No hay comentarios