Almería

Almería lidera la bajada de contagios andaluza con solo 47 nuevos casos

  • Salud arroja dos nuevas muertes por culpa del SARS-CoV-2

  • El dato más preocupante es que la presión hospitalaria continúa siendo relativamente alta, con 112 ingresados en este momento

  • Los datos registrados el sábado

Uno de los factores que más preocupa es que la presión hospitalaria sigue siendo alta en Almería. Uno de los factores que más preocupa es que la presión hospitalaria sigue siendo alta en Almería.

Uno de los factores que más preocupa es que la presión hospitalaria sigue siendo alta en Almería. / Javier Alonso (Almería)

Después de dos jornadas consecutivas en las que Almería volvía a superar el centenar de casos positivos por coronavirus según el reporte diario de que facilita Salud, este domingo día 13 de diciembre se vuelve a esa senda de contención, con 47 nuevos contagios diagnosticados mediante pruebas PCR y test de antígenos en las últimas 24 horas. Sin duda, unas cifras que contrarrestan los malos registros de los últimos dos días justo cuando se anunciaba una nueva apertura dentro de las limitaciones de cara a la Navidad que entraba en vigor el sábado. No es ese mínimo de 26 positivos registrados el pasado jueves, que parecía algo lejos de la realidad tal y como ha quedado corroborado estos días posteriores probablemente debido al efecto de la infranotificación de datos, pero sí que puede considerarse un dato optimista y del que solo se sabrá si es tendencia a medida que pasen las horas.

Con las estadísticas de contagios de hoy, Almería es la provincia Andaluza con menos casos de este domingo. En total se han diagnosticado 1.053 positivos en Andalucía: Cádiz 157, Córdoba 173, Granada 115, Huelva 101, Jaén 135, Málaga 154 y Sevilla 171.

Tal y como sucede los fines de semana desde hace meses, la Junta de Andalucía no facilita el ámbito geográfico de los positivos, cuyo acumulado se sabrá este mismo lunes con el parte de la jornada.

Lo positivo es que la tasa de incidencia en los últimos 14 días sigue a la baja gracias a los registros antes y después del puente, a lo que contribuyen los datos de hoy. La última tasa conocida esta semana ha sido de 183,7 casos por cada 100.000 personas, y eso que no hace mucho, el pasado 17 de noviembre, había alcanzado su pico máximo con 488,3. En las últimas dos semanas se han diagnosticado algo más de 1.500 casos, de los en torno a 600 han sido en los últimos siete días.

Dos fallecidos 

Como cada día, el dato que gustaría que no existiese es el de los fallecimientos de personas contagiadas. Este domingo la Consejería de Salud y Familias ha confirmado otras dos muertes en la provincia.

Igualmente, la procedencia de estas personas no se conocerá hasta dentro de unas horas, con el parte de este lunes. A las tres muertes de ayer, hay que unir los últimos conocidos del viernes que sí están localizados y fueron cuatro, en este caso uno de los residentes del geriátrico de Vélez-Rubio (donde ya han fallecido nueve personas), otros dos decesos de vecinos de Almería capital y otro de Roquetas de Mar. Ambas ciudades, las más dañadas por la COVID-19 en esta estadística desde que comenzara la pandemia.

La presión hospitalaria continúa alta con cinco ingresos más, pero va conteniéndose poco a poco

El balance entre contagios y curados viene bajando. Sin embargo, los hospitales no vienen notando apenas mejoría en las últimas semanas. En este sentido, el informe de la Junta señala que en el último día han necesitado ingreso hospitalario cinco enfermos de COVID-19, afortunadamente ninguno de ellos en la UCI.

La presión hospitalaria sigue siendo relativamente alta, aunque algo más contenida que en los últimos cinco días, donde viene bajando a modo de pequeño goteo. Actualmente hay 111 pacientes ingresados en total (uno menos que ayer), de los que 32 están en la UCI.

Los casos activos siguen por debajo de 5.000

Ya el pasado viernes, y por primera vez en muchas semanas, la provincia de Almería bajaba de los 5.000 casos activos por coronavirus (es decir, el total de contagiados menos los ya curados y los fallecidos). Actualmente hay 4.573 personas infectadas (eso sí, ocho más que ayer) lo que convierte a Almería en la provincia con menos casos activos de toda Andalucía.

Esta reducción es síntoma de una buena evolución de la curva de contagios y se debe al aumento de la notificación de personas curadas, que este domingo según facilita la Junta son 37 nuevos recuperados. Una cifra más baja de la habitual en las últimas jornadas, que no consigue doblegar la curva, pero que quizás no deba tomarse como negativo a la luz del reducido número de contagios de este domingo.

En total ya han pasado el coronavirus 14.432 almerienses, es decir, más del 70% del total de casos diagnosticados. Almería es también la provincia andaluza con mayor porcentaje en este indicador.

Cifras acumuladas durante la pandemia

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus ya se han diagnosticado 19.252 positivos, de los que han terminado superando más del 70% de las personas contagiadas la infección.

Por otro lado, 1.385 personas han necesitado ingreso hospitalario desde febrero por culpa del SARS-CoV-2 y de ellos 198 han desarrollado una sintomatología más grave que les ha hecho ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

En la provincia de Almería han muerto 247 personas contagiadas por el coronavirus. Es la segunda provincia andaluza con menor tasa de mortalidad, con 33,76 fallecidos por cada 100.000 personas. La letalidad del virus va en aumento y ya es del 1,25%, es decir, han muerto poco más de uno de cada 100 contagiados. Es la segunda más baja de Andalucía tras Huelva (1,09%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios