El crimen del Cisne de Oro
El lado oscuro de almería
Reyerta. Una violenta pelea acabó con el homicidio de José Mone Varón en el antiguo club de alterne situado en la calle Gerona. Una puñalada en el corazón acabó con su vida.
Un hombre de origen catalán, identificado como José Monne Varón, de 35 años de edad murió trágicamente tras recibir una puñalada en el transcurso de una riña multitudinaria ocurrida en el popular club de alterne "El Cisne de Oro" situado entonces en la calle Gerona de la capital.
Los hechos transcurrieron durante la madrugada del 1 de junio de 1974 cuando la sala del 091 de la Policía fue alertada telefónicamente por los propios empleados del establecimiento ante el cariz que estaba tomando una violenta reyerta en el local de alterne entre un grupo de personas donde volaban las sillas, taburetes y cualquier tipo de objeto contundente. En medio del tumulto y ante una tenue luz, José Monne Varón se desplomó súbitamente al suelo. Una certera puñalada le destrozó el corazón provocándole irreversibles lesiones. Restablecida la calma ante la presencia de la Policía, nadie de los presentes parecía tener claro lo ocurrido comenzando entonces un cruce de acusaciones entre los diversos protagonistas de la trifulca.
Se sabia que la victima era el marido de una de las mujeres que trabajaba en la barra americana y que cada noche tenía como costumbre ir al local a esperarla hasta que ella finalizaba el trabajo. El hombre murió desangrado durante el trayecto cuando estaba siendo evacuado en el coche de uno de los clientes hasta el cercano Hospital Provincial.
Se desconocían los móviles que desencadenaron el tumulto, barajándose distintas hipótesis entre ellas, que la victima salió en defensa de su mujer al ser ofendida o molestada por alguno de los clientes o quizás una discusión de otra índole en la que se vio implicado el fallecido, un hombre de gran corpulencia y practicante de diversos deportes olímpico..
Otra versión difundida entonces aountaba a que sobre las tres de la madrugada, un grupo de cinco personas, poco antes del cierre del establecimiento se presentaron en el local, algunos de ellos en avanzado de estado de embriaguez, reclamando se les sirviese bebida, negándose los empleados a sus peticiones, lo que activó la posterior refriega tras intercambiarse numerosos insultos entre los recién llegados y los camareros saliendo la victima en defensa de los empleados del establecimiento.
Como consecuencia de las investigaciones que tras el crimen se llevaron a efecto, la Policía detuvo en los primeros momentos del homicidio a cuatro personas por su implicación directa e indirectamente en el caso, entre ellos dos legionarios afincando en la capital y dos personas más, uno de ellos un pescador vecino de la barriada de Pescadería, según parece autor material del crimen. Todos los detenidos ingresaron en prisión decretada por el titular del juzgado de Instrucción numero 1 de la capital. Dos de los implicados, los militares quedaron finalmente en libertad y dos de ellos fueron condenados.
El 23 de diciembre de 1976, la Sala II del Tribunal Supremo confirmó la sentencia dictada en su día por la Audiencia Provincial de Almería condenando a Manuel F. a 14 años de prisión por un delito de homicidio y a Antonio R. a la pena de 17 años de cárcel por el mismo delito.
Un par de décadas despues, otra muerte similar se volvia a producir en otro local de alterne de la capital. Fue otro caso de bastante impacto en aquellas fechas al tratarse de uno de los locales de moda en esa actividad. Juan José López Cabrera de 34 años de edad natural de Laujar de Andarax, murió acuchillado la madrugada del 18 de junio de 1998 durante una agresión ocurrida en un club de alterne de la barriada del Zapillo. A las tres y media de la madrugada, una llamada telefonica desde una cabina ubicada frente al local, informó a la central de emergencias del 061 sobre la presencia de una persona en estado grave en el club Mónaco de la avenida de Cabo de Gata.
Poco más tarde, los médicos, tras una primera asistencia y estabilizar su situación decidieron evacuar al herido que iba indocumentado hasta el hospital medico de Torecardenas al presentar varias heridas por arma blanca en el tórax, abdomen y otra cuchillada que le seccionó la yugular, falleciendo finalmente en el centro sanitario una hora y media más tarde en la Unidad de Cuidados Intensivos cuando estaba siendo intervenido quirurgicamente.
Iniciada la investigación, se supo que Juan José López a quien cariñosamente se le conocía por el apodo de "Espartaco" por su gran parecido con el diestro sevillano, estuvo en el club Mónaco junto con otras dos personas, con las que mantuvo una agria discusión y una de ellas fue al autor del apuñalamiento, dándose ambos de inmediato a la fuga dejando a la victima malherido en el suelo desangrandose poco a poco.
Con los testimonios de clientes y empleados del local, la primera pista llevó a los agentes de la Brigada de Policía Judicial hasta Regino F.C. de 46 años que fue detenido el 24 de Junio en las inmediaciones de la plaza de Careaga, bajo la acusación de encubrir el homicidio. Tras su detención y posterior declaracion en Comisaria, la Policía localizó y detuvo al supuesto autor material, Melchor C. de 24 años, natural de Valencia, quien residía por aquellas fechas en la zona alta de la barriada de la Fuentecita.
Su detención se dilató varios días, ya que el sujeto esa misma noche- al parecer alquilando un taxi- huyó de la provincia refugiándose en el domicilio de unos familiares en Granada. El 29 de junio, el Grupo de Homicidios detenía finalmente a Melchor C. encontrándosele durante un registro domiciliario en su vivienda, un chaleco manchado con restos de sangre de la victima, confesando la autoría del crimen, ante las contundentes pruebas presentadas por la Policía.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA