La crisis estanca el número de viajeros que van hacia África

Diez buques operarán desde el puerto de la capital hacia cinco destinos con una capacidad de embarque diaria de 13.300 personas y 3.450 vehículos · La línea con Nador será la que mayor tránsito soporte

El puerto de Almería dará servicio durante la Operación Paso del Estrecho a miles de viajeros.
María José Uroz / Almería

12 de junio 2010 - 01:00

El puerto de Almería vivirá hasta el 15 de septiembre unas jornadas de gran tránsito de pasajeros y vehículos con destino al norte de África. Poco a poco el bullicio comienza a despertar las instalaciones portuarias y el trabajo de las más de 700 personas que trabajarán en los próximos meses para hacer más fácil el trayecto a unos 700.000 magrebíes que se prevé que elegirán el puerto de Almería para iniciar su vuelta a casa en vacaciones, y el regreso a sus lugares de trabajo.

El puerto se convierte con la Operación Paso del Estrecho (OPE) en un trampolín de primera categoría hacia el continente africano, que ha conseguido ser desde 1994 (cuando se inició el tráfico con el norte de África con una línea a Nador) el segundo más elegido como puerta de Europa para cruzar el Estrecho, detrás de Algeciras.

Llegan ciudadanos desde países vecinos como Francia, pero también de Bélgica, Holanda y Alemania. La mayoría de los pasajeros vienen a la capital desde ciudades españolas como Barcelona, Murcia y la propia Almería, según explicó la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, quien aseguró que " después de tres años de continuo incremento de viajeros, este año parece que se van a mantener las cifras , posiblemente debido a la difícil situación económica". También puede ser una situación derivada de la crisis el hecho de que una de las compañías haya bajado el precio de la butaca de 55,70 euros a 35,30 euros, como es el Fast-ferry de Acciona.

Seis compañías navieras, con diez buques y hasta doce salidas diarias, cubrirán hasta septiembre las diferentes líneas que se han diseñado para la campaña de vacaciones, de las cuales existe una rápida que va a Melilla y que hace el trayecto en tres horas y media, mientras que los barcos convencionales lo hacen en más de seis horas.

El planteamiento y capacidades son similares a las del año pasado. Eso sí, hay dos barcos que, aunque no son nuevos, será la primera vez que operen en Almería y son el Atlántica de Euroferrys y el Oleander de Comarit, destino a Nador.

El tráfico marítimo es siempre un elemento de desarrollo para las zonas en las que se impulsa este sector económico, precisamente, es la principal fuente de ingresos en el de Almería, según la presidenta de la Autoridad Portuaria, quien además destacó la gran cantidad de puestos de trabajo que genera la actividad no solo en las navieras, sino en todo los servicios asociados como limpieza, suministros al buque, agencias de viajes, autobuses, taxis, restauración... Cabeo destaca la importante función social y económica que cumple el transporte en la OPE al facilitar a los inmigrantes su regreso.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último