"La crisis no puede ser una excusa en la que escudarnos y bajar el rendimiento"
José Carlos Sánchez Berenguel acaba de tomar posesión como presidente provincial de Cruz Roja y analiza cual ha sido su trayectoria y la evolución de la organización en la provincia
"Cada vez más cerca de la persona". El lema de Cruz Roja puede aplicarse a la trayectoria de José Carlos Sánchez Berenguel en esta institución. Almeriense, nacido en 1960 y de profesión médico especializado en geriatría y titular en el Hospital de Torrecárdenas, ha sido nombrado para que, durante cuatro años, sea el presidente provincial de Cruz Roja Almería.
-¿Puede resumir un poco qué pasos ha ido dando en esta organización?
-Entré en 1987, de mano de Jose María Albacete Martínez, que ha sido mi tutor y una persona a la que he admirado y sigo admirando. A partir de 2004 me convertí en secretario autonómico, mi trayectoria siempre ha ido paralela a la de Jose María Albacete.
-¿Cuál ha sido en todo este tiempo la evolución de Cruz Roja?
-He vivido el cambio y democratización de la institución, sobre todo en su apertura a la labor social, que comenzó a mediados de los 80 aproximadamente. Anteriormente Cruz Roja se dedicaba más en exclusiva al tema sanitario, haciéndose luego cargo de la atención a anciandos, indigentes... en definitiva una progresión en la ayuda social.
-En cuanto a su nombramiento como presidente provincial ¿qué tiene que decir sobre el funcionamiento de Cruz Roja Almería?
-La crisis está cambiando la sociedad y Cruz Roja española tiene que adaptarse a los nuevos retos, mantener las actividades, atender a más gente con menos recursos. La crisis no puede ser una excusa en la que escudarnos y bajar el rendimiento. Hay que destacar la gran labor realizada por Carlos Jover Escribano, predecesor en el puesto que ha ejercido de forma excepcional su trabajo.
-¿Con cuántos voluntarios cuenta Cruz Roja Almería?
-Pues actualmente hay 2.000 voluntarios, de los cuales la mitad son hombres y la otra mitad mujeres. Actualmente tenemos una gran cantidad de demanda para voluntariado, pero antes hay que enseñarles bajo la supervisión de técnicos los métodos de primeros auxilios para mantener la calidad del servicio.
-¿Qué plan de actuación tenéis ante las distintas situaciones?
-Desde Cruz Roja tenemos tres elementos imprescindibles: Acción, hacia las personas más vulnerables; Formación, en los derechos humanos internacionales; Cooperación internacional. Tenemo muchos ámbitos de acción y Somalia es uno de ellos. Estamos intentando concienciar a los vecinos de Almería y hemos habilitado un número de teléfono y una cuenta para que se realicen donaciones. Hemos dedicado 300.000 euros para cooperación internacional, tanto propios como de entidades privadas .
-¿Algo más para terminar?
-Darle las gracias a los voluntarios y socios (un total de 8.000 personas y 200 empresas) que contribuyen para que continúen los proyectos.
No hay comentarios