CSIF: "La Junta debe reflexionar en lugar de tirar balones fuera sobre la gestión del temporal en los centros educativos"

Educación

El responsable de Educación, Juan Francisco Caballero, señala que "ante la alerta meteorológica roja y naranja, que sabemos con tiempo suficiente que va a ocurrir, no adoptaron las suficientes medidas de protección y seguridad y no se tuvo en cuenta el riesgo en el desplazamiento del profesorado"

Varios coches quedan sepultados por el derrumbe de un cerro del polígono La Juaida de Viator

Juan Francisco Caballero, responsable del Sector Educación de CSIF / Redacción

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF advierte que "la Junta de Andalucía debe reflexionar en lugar de tirar balones fuera sobre la gestión que se ha hecho del temporal y los centros educativos". Tal y como ha señalado a Diario de Almería el responsable del Sector Educación, Juan Francisco Caballero. "Es bastante irresponsable por parte de la Administración Educativa que acuñen la justificación de que como la alerta era por viento, una vez llegado al centro ya no se corría peligro. Precisamente esa mañana venimos de visitar un colegio en el que ayer tuvieron que actuar los bomberos y apuntalar una cristalera que cesaba,tuvieron que desalojar el centro educativo porque el riesgo también estaba en el interior. Se trata de un colegio de Infantil y Primaria donde hay población muy vulnerable".

Caballero señala que "CSIF ya denunció ayer que, ante la tremenda previsión de fuerte viento, el profesorado sufrió una situación de desprotección que vivieron muchos compañeros y compañeras de Almería". Y lamentó que la Consejería, ante la alerta meteorológica roja y naranja, que sabemos con tiempo suficiente que va a ocurrir, no adoptara las suficientes medidas de protección y seguridad. Medidas que considera claramente insuficientes y que no tuvieron en cuenta el riesgo en el desplazamiento del profesorado. "Para la Administración no se justificaba el viento en el desplazamiento, solamente los cortes de carretera, cuando se han vivido situaciones de que el viento en la Autovía A7, en dirección a El Ejido, desplazó los vehículos prácticamente hacia el arcén. Tampoco han tenido en cuenta, como suele pasar, al profesorado que imparte docencia en el turno de tarde. Por poner un ejemplo, ayer todos los centros de la localidad de El Ejido que imparten clase en el turno de tarde no tuvieron alumnado. Las familias así lo entendieron, pero el profesorado sí tuvo que presentarse en su puesto de trabajo", sentencia el responsable educativo de CSIF.

A CSIF ha llegado infinidad de documentación sobre centros inundados, con goteras, ventanas rotas, el profesorado evacuando el agua, achicando el agua, poniéndolo de un lado hacia un sitio y hacia el otro, prácticamente una jornada de supervivencia, aseguran.

"Ayer fue un caos y reaccionamos a cientos de quejas de compañeros y de compañeras sobre los incidentes que han ocurrido en la provincia. La Junta debe reflexionar, en lugar de tirar balones fuera de sobre la gestión que se han hecho del temporal y los centros educativos. La capacidad de cerrar un colegio u otro ayer fue muy cuestionable. Y se evidenció una falta de agilidad para dar respuestas a la hora de emitir comunicados, ante previsiones meteorológicas que eran claras", tal y como denuncia el sindicato.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último