'El cuento de la vida' en corto
Carmen Panadero proyecta hoy, a las 20:00 horas, su cortometraje en la Casa de las Mariposas El rodaje de la cinta se realizó por distintos rincones de la capital de Almería
El cuento de la vida es un relato que puede vivir cada persona, pero con los matices que convierten en única su historia. Carmen Panadero proyecto su cortometraje, a las 20:00 horas, en el Casa de las Mariposas.
Panadero explica cómo surge la idea de realizar el cortometraje: "Por la pantalla de la imaginación me pasaban historias que quería contar, pero fue el tema de las relaciones de pareja el que me pareció más interesante, por muchas razones: porque era el más cercano, el más analizado, el más vivido... Pasó de ser un deseo a una deuda conmigo misma. La idea originaria de El cuento de la vida trataba de un encuentro en el autobús: un hombre y una mujer que coinciden a la hora de ir a trabajar; dos personas que viven en pareja pero que su relación no funciona, hay miradas, deseos, voz en off…; pero cuando por fin me puse a escribir esta historia que había estado aparcada tanto tiempo en mi cabeza me di cuenta de que ya no me servía, ahora quería contar otras cosas, otro cachito de vida lleno de matices que me iban surgiendo conforme le daba vida a la protagonista".
La directora señala el motivo de escoger el título El cuento de la vida: "Cuando hice la carpeta para guardar los primeros retazos de la vida de Antonia y el storyboard le puse casi sin pensar El cuento. Una vez terminado el guión y preparado el dossier para hacer fotocopias pensé: ¿y ahora qué título le pongo?, ¿el nombre de la protagonista?, no, así ya existe una película holandesa…, simplemente continué lo que ya estaba escrito, porque hay veces que se tiene la sensación de que las cosas fluyen por sí mismas".
El rodaje de las escenas se grabó en distintos momentos: "Con la actriz Nieve de Medina rodamos dos días y medio. Rodamos exterior e interior. Los planos de recursos los rodamos al año siguiente". Las localizaciones son la parada del autobús que hay frente al Auditorio Maestro Padilla, avenida del Mediterráneo, espigón de los gatos, playa del Zapillo y los interiores de una casa. El cortometraje deja un mensaje claro: "La rutina es una excusa para no plantearse seriamente qué queremos hacer con nuestras vidas".
Carmen Panadero asegura que se reflejan aspectos de la vida cotidiana, "por ejemplo cómo compartimos el tiempo y las responsabilidades con nuestra pareja, cuáles son las aspiraciones profesionales y si éstas impiden la conciliación familiar...".
El cortometraje ya se presentó en la Escuela de Música & Artes de Almería: "Tuvo una gran acogida por el público. Tuvimos que proyectar el cortometraje dos veces en la EMMA y la gente salía sorprendida positivamente. Cuando salían de la sala me hacían preguntas porque querían saber si estaban en lo cierto sobre algunos aspectos que habían interpretado. Pero yo prefiero dejarlo abierto al público, hay muchas interpretaciones y todas son válidas si nos sirven para reflexionar, para identificarnos".
El trabajo se mostrará en festivales: "En Almería en corto ya está presentado. Desde la inauguración lo estoy enviando a todos los festivales en los que reúne los requisitos de las categorías que ofertan, tanto a nivel internacional como nacional. Ya ha sido seleccionado en Kolkata Shorts International Film Festival-14 y en Indian Film Festival Cine-14".
La directora se siente feliz de cumplir una de sus ilusiones: "Esta experiencia de hacer un corto ha sido como pasar de un sueño a la realidad, que a veces puede ser fuente de decepciones, porque hay buenas ideas que hay que abandonar por motivos técnicos o financieros. Pero mi realidad fue que el rodaje fue toda una aventura e iba creciendo a medida que se iba haciendo y eso ha sido posible gracias a los profesionales que he tenido a mi lado, que han sido muchos, y sobre todo a la calidad humana y profesional de Pablo Miralles por haber dicho que sí cuando le conté mi historia y haber creído en este proyecto que parecía al principio una locura". Panadero tiene distintos objetivos con esta historia: "Lo más inmediato es dar difusión al corto en centros culturales, por ejemplo se va a proyectar el 25 de octubre en Monachil -Granada-, Alcázar de San Juan -Ciudad Real- en diciembre y para 2015 Murcia, Ávila, Madrid, Bilbao, San Sebastián. En Dresden, Freiburg -Alemania- se está proyectado en salas alternativas".
El cuento de la vida trata sobre una relación de pareja: Antonia y Enrique llevan 20 años casados y su vida se ha convertido en una rutina insoportable en la que discuten y no comparten casi nada. Él es un prestigioso abogado que viaja con frecuencia; Antonia trabaja en una multinacional y tiene jornada intensiva, por las tardes realiza un máster y estudios de Inglés. "El cortometraje es una historia común de pequeños detalles pero de un gran significado humano y emocional, en la que se puede sentir identificada cualquier mujer, hombre, pareja", explica la directora y guionista.
No hay comentarios