El densitómetro de Torrecárdenas, parado con mil pacientes en espera
Desde mayo de 2014 no se realiza la prueba por no sustituir al técnico que está de baja
Más de un millar de pacientes está en la lista de espera para poder someterse a una densitometría ósea, o prueba que mide la densidad de los huesos, en el Hospital Torrecárdenas. El motivo de esta larga 'cola', no es otro que la no sustitución de la persona encargada de llevar a cabo esta prueba, quien al parecer, y según han detallado fuentes centro sanitario, se fue de baja médica en mayo de 2014, fecha en la que dejaron de hacerse estas pruebas. Esta maquinaria, ubicada en el servicio de Diagnóstico por Imágen del hospital, requiere profesionales de enfermería o técnicos de rayos x para poder llevar a cabo un test que determina la existencia de patologías relacionadas con la estructura ósea. Posteriormente será un radiólogo, un médico específicamente capacitado para supervisar e interpretar los exámenes de radiología, quien analizará las imágenes y enviará un informe firmado a su médico remitente o de atención primaria, quien compartirá con usted los resultados. Según han detallado los profesionales consultados, la Densitometría Ósea (DXA) mayormente se utiliza para diagnosticar la osteoporosis, una enfermedad que frecuentemente afecta a las mujeres después de la menopausia, pero que también puede afectar a los hombres y muy raramente a los niños.
La osteoporosis incluye una pérdida gradual de calcio, así como cambios estructurales, provocando que los huesos pierdan grosor, se vuelvan más frágiles y con mayor probabilidad de quebrarse. La DXA es también efectiva en el seguimiento de los efectos del tratamiento para la osteoporosis y otras enfermedades que generan pérdida ósea. El examen de DXA también puede evaluar un riesgo que tiene una persona para desarrollar fracturas. El riesgo de sufrir fracturas se ve afectado por la edad, el peso corporal, los antecedentes de una fractura anterior, antecedentes familiares de fracturas osteoporóticas y cuestiones relativas al estilo de vida tales como fumar cigarrillos y consumir alcohol en exceso.
Se consideran estos factores a la hora de decidir si un paciente necesita tratamiento. Los costos de exámenes y tratamientos específicos por medio de imágenes médicos varían ampliamente a través de las regiones geográficas. En los centros almerienses donde se llevan a cabo este tipo de pruebas, el precio de la prueba ronda los 60. Hasta la fecha, y tras casi un año de espera, han sido muchos los almerienses que han optado por esta vía.
No hay comentarios