Desmantelada una red que estafó más de 216.000 euros a una almeriense con el timo del 'falso enamorado'
La Policía Nacional detiene a cuatro personas en Alicante e identifica a otras ocho tras una investigación que ha rastreado el dinero por 18 cuentas bancarias
"Era dinero fácil": la proxeneta confiesa y delata a los policías y clientes de la red de menores prostituidas
La Policía Nacional ha puesto fin a la pesadilla financiera de una mujer almeriense que, durante tres años, creyó estar ayudando a su pareja sentimental en el extranjero. Agentes del Grupo VIII-UDEF de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Almería han esclarecido una 'estafa del amor' que supuso un fraude total de 216.839 euros, en una operación que ha permitido la detención de cuatro personas en Alicante y la identificación de otros cuatro integrantes de la red criminal.
El engaño comenzó en 2022, cuando la víctima entabló contacto a través de la red social Facebook con un perfil falso. El estafador aseguraba trabajar en una plataforma petrolífera en Italia y, tras ganarse la confianza de la mujer y generar un "vínculo afectivo sólido" mediante comunicaciones constantes, comenzó a solicitarle dinero alegando la necesidad de fondos para poder regresar a Francia.
Atendiendo a estas peticiones, la víctima realizó transferencias periódicas durante tres años. Una vez presentada la denuncia en la Comisaría de Almería, los investigadores iniciaron un complejo estudio de la trazabilidad bancaria. Las pesquisas destaparon que los fondos habían pasado por 18 cuentas bancarias, algunas de ellas radicadas en el extranjero, lo que otorgó a la investigación un marcado carácter internacional.
Mulas bancarias y blanqueo de capitales
La organización criminal operaba con un alto nivel de sofisticación para borrar su rastro. El dinero se movía rápidamente entre cuentas para fragmentarlo o se retiraba en efectivo en cajeros automáticos. Para la apertura de estas cuentas, la red utilizó siete identidades ficticias creadas con documentación falsificada, tanto española como de otros países de la Unión Europea.
Entre los identificados se encuentran las denominadas "mulas bancarias", personas que prestaban sus cuentas para recibir el dinero estafado en un primer momento. A los implicados se les imputan delitos de estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y pertenencia a organización criminal. Aunque se ha desvelado la estructura financiera y detenido a los principales implicados en Alicante, la Policía mantiene la investigación abierta para localizar al resto de los sospechosos.
Temas relacionados
No hay comentarios