La despensa de Almería en Fiñana

El rector de la UAL recibe en la localidad a los en torno a cuarenta alumnos participantes en el curso sobre gastronomía · Este seminario lo dirige el profesor de la UAL, José Gallardo

Es importante dejarse aconsejar en todo momento.
Redacción / Almería

20 de julio 2011 - 01:00

Más de cuarenta alumnos participan en el curso de verano La despensa almeriense en la cocina mediterránea que se celebra en la localidad de Fiñana.

El seminario contempla clases teóricas y también prácticas para que los chicos y chicas que participan, muchos de ellos alumnos de la Escuela de Hostelería, perfecciones sus conocimientos en la cocina.

El curso está dirigido por José Gallardo, profesor de la Universidad de Almería y Miguel Díaz-Fernández, jefe de estudios de la Escuela de Hostelería de Almería.

Por el seminario van a pasar algunos de los primeros espadas de la rica gastronomía española, prestigiosos representantes de nuestra cocina como José Vique, Campeón nacional de cocina en 1973 y que ha sido el primer invitado; Javier Sánchez, jefe de cocina en restaurantes internacionales en Japón, o José Álvarez, cocinero y propietario del restaurante La Costa de El Ejido con una Estrella Michelín, además de otros destacados ponentes y reconocidos expertos.

El curso pretende demostrar que con productos de la huerta y el mar de extraordinaria calidad, en Almería existe una cocina rotunda, sabrosa, con identidad propia, rica en contrastes y matices y variada.

"Una cocina tan variada como son los paisajes, las tierras y los climas que conviven en Almería. Y tan sabrosa como son los productos que brotan de nuestra huerta, de las mejores del mundo, o de nuestros más de 200 kilómetros de costa natural, unos productos a los que hemos dotado de distintivos de calidad para aproximarlos hacia la excelencia. Entre ellos, la gamba roja de Garrucha, nuestros vinos, el aceite de oliva o el tomate Raf, pero también el pimiento, la berenjena, el calabacín, judía, melón, sandía o pepino que se cultivan en nuestros invernaderos", decía el rector.

Pedro Molina ha aprovechado la ocasión para recordar que la calidad y salubridad de las hortalizas almerienses fue certificada el pasado 15 de junio por la Comunidad Científica española firmante del Manifiesto de la Comunidad Científica en Apoyo del Modelo Productivo Español de Frutas y Hortalizas impulsado por la Universidad de Almería.

"La nuestra es una cocina imaginativa, variada y original, como ocurre con la inmensa mayoría de las cocinas populares a que a lo largo de los siglos tuvieron que apañárselas con recursos más bien escasos. Dice el refrán que un pueblo es lo que come. Y a nosotros nuestra gastronomía nos ha forjado como un pueblo afable, hospitalario y de diálogo", decía el Rector en la inauguración de este curso de verano.

El seminario abordará hasta el próximo jueves asuntos como el marketing y la comercialización en el campo almeriense, habrá una mesa redonda sobre calidad, tecnología y comercialización, y se abordará el maridaje entre la cocina y el vino con un taller de vinos almerienses y con una degustación tras el acto de clausura.

Ha sido uno de los más demandados por los alumnos y Fiñana repite por segunda semana consecutiva, algo que ha agradado mucho al alcalde de Fiñana, Alfredo Valdivia, que les ha dado la bienvenida y con los que ha repasado los principales platos que han cocinado desde siempre.

Buena parte de los presentes estudian en la Universidad de Almería, donde fueron informados convenientemente de este seminario que concluirá esta semana, dando por cerrados estos cursos en Fiñana, que como cada año ha conseguido un alto número de alumnos de municipios cercanos así como gente de Granada, más concretamente de Guadix y Baza, debido a la poca distancia existente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último