Almería

Las despedidas de la Escuela Infantil Mediterráneo anuncian protestas

  • La Junta decidió poner fin al contrato de subrogación con la empresa gestora el pasado 31 de julio

Las despedidas de la Escuela Infantil Mediterráneo anuncian protestas.

Las despedidas de la Escuela Infantil Mediterráneo anuncian protestas. / Diario de Almería

Las nueve trabajadoras afectadas por la decisión de la Junta de poner fin a la subrogación de la gestión de la Escuela Infantil Mediterráneo han convocado, con el respaldo del sindicato Comisiones Obreras, una concentración en protesta por su despido que tendrá lugar en la avenida Cabo de Gata, junto a El Palmeral, el próximo lunes día 12 de agosto a las siete de la tarde. Las empleadas de la empresa adjudicataria Assistel exigen a la Junta una explicación sobre su futuro laboral tras recibir una comunicación de la empresa en la que le comunican el fin del servicio en el centro educativo, atribuyendo toda responsabilidad a la institución andaluza.

En el resto de la comunidad, un total de 73 empleados se han visto afectados a partir del término del contrato de subrogación con Assistel y AOSSA, entidades que se habían encargado de la gestión de cinco guarderías en Andalucía - en Torrox (Málaga), Chipiona y La Línea de la Concepción (Cádiz), Sevilla y Almería - hasta el pasado 31 de julio. En consecuencia, el personal del resto de centros también han convocado otras concentraciones en sus respectivas localidades, que trascurrirán durante los días 12, 13 y 14 de la próxima semana. En estas protestas, el personal denunciará el incumplimiento del Estatuto de los Trabajadores por parte de la Junta de Andalucía, en el que, en su artículo 31, aclara que “en el sector de asistencia y educación infantil operará la subrogación del personal cuando tenga lugar un cambio de contratista o de subcontratista, en una concreta actividad de las reguladas en el ámbito funcional del articulado del presente Convenio, en cualquier tipo de cliente, ya sea público o privado”. Por tanto, la Consejería de Educación o una posible nueva empresa adjudicatoria debería de hacerse cargo del personal a partir del día 2 de septiembre.

La recuperación de la gestión de estas Escuelas Infantiles por parte de la Junta deja en el paro a sus 73 trabajadores, gran parte de ellos con muchos años de experiencia en estos centros, y destaca la escuela de La Línea de la Concepción, donde diez empleadas trabajaban desde hace más de 25 años. Según una de las afectadas, “si se celebrara un juicio por este caso, lo ganaríamos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios