Sucesos

Dos detenidos por estafar 55.000 euros con el timo de los "billetes tintados"

Dos detenidos por estafar 55.000 euros con el timo de los "billetes tintados" Dos detenidos por estafar 55.000 euros con el timo de los "billetes tintados"

Dos detenidos por estafar 55.000 euros con el timo de los "billetes tintados"

La Policía Nacional ha detenido a dos personas de origen nigeriano que presuntamente estafaron 55.000 euros con el timo de los "billetes tintados" a dos hermanos, a los que engañaron en la compraventa de unas grúas, entregando como pago billetes falsos.

La Comisaría de Almería ha informado en una nota de que los hechos tuvieron lugar a mediados del pasado mes de julio, cuando los ahora arrestados contactaron con los dueños de un negocio de grúas, porque estaban interesados en la compra de las mismas.

Para ello, se sucedieron diversas reuniones, en las cuáles los detenidos "fueron desarrollando minuciosamente el plan previsto".

Los futuros propietarios del negocio, pretendían realizar la operación en efectivo, pero alegaron que dadas las "medidas restrictivas existentes en su país de origen respecto a la evasión de capitales, habían tenido que tintar los billetes para que simulasen simples cartulinas sin valor facial".

La investigación policial condujo a los agentes hasta Vélez-Málaga (Málaga), Jaén y Madrid, dónde se produjeron reuniones y entregas de dinero por parte de los dos hermanos víctimas de esta estafa, a la organización investigada.

En las mismas, se alegaban supuestas faltas de químicos, reactivos, o la caducidad de los mismos, lo que impedía devolver a su estado natural los supuestos billetes verdaderos.

Esas entregas de dinero alcanzaron los 55.000 euros en efectivo, entregados en esas reuniones en el interior de habitaciones de hoteles, "a salvo de miradas indiscretas, y en dónde se podía hacer la magia del revelado de los billetes tintados".

Por el momento, la Policía Nacional ha detenido a dos personas de origen nigeriano, y la investigación continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones en un futuro.

La Comisaría de Almería ha explicado que en este tipo de timo, se suele mostrar a la víctima un par de cartulinas de color negro, de las mismas dimensiones que el billete, y que no presentan contenido alguno a simple vista (en realidad se trata de dos billetes auténticos tintados de un producto fácilmente soluble al agua).

Los estafadores colocan entonces el billete original entre las dos cartulinas negras y ubican el conjunto sobre papel de aluminio y un paño.

Mediante la utilización de una jeringuilla, se toma líquido de una ampolla y se inyecta sobre distintos lugares del billete y cartulinas negras.

Frotan el conjunto y lo prensan por espacio de tres o cuatro minutos, y posteriormente lo abren y comprueban que el billete original ha cambiado a un color negro.

Seguidamente repiten el proceso pero esta vez con otro reactivo, hasta limpiarlo finalmente con agua, para que empiecen a aparecer los motivos de los billetes.

La víctima comprueba que se trata de su billete, y además le hacen entrega de otro para que vaya a una sucursal y certifique que el mismo es de curso legal.

Llegado el momento en el que la víctima ha aportado el máximo de dinero que consigue, y una vez que se está desarrollando el lavado de los billetes, los timadores desaparecen alegando alguna excusa, dejando a sus víctimas con un montón de cartulinas sin valor facial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios