Sucesos

Dos detenidos por estafar 175.000 euros a 12 víctimas fingiendo una relación con ellas

Un agente del Equipo @.

Un agente del Equipo @. / D.A. (Almería)

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 33 años y una mujer de 66 en Valencia por estafar unos 175.000 euros a través de una modalidad de ciberdelito conocida como estafa amorosa por la que los detenidos se ganaban la confianza de las víctimas, fingiendo una relación sentimental con ellas, con la finalidad de pedirles dinero.

El instituto armado ha explicado que la operación se inició a raíz de una denuncia presentada por una mujer de Gata de Gorgos (Alicante) que había sido víctima de una estafa, desencadenando una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos.

A raíz de esta denuncia se descubrieron otras once víctimas en diferentes localidades de España, como Roquetas de Mar, Lepe (Huelva), Valdemoro (Madrid), San Ildefonso (Segovia), Premià de Mar (Barcelona), Barbastro (Huesca), Pamplona (Navarra), Buñol (Valencia), Almoradí y Cocentaina (Alicante), que habían caído en esa misma estafa.

La denunciante relató a los agentes que había conocido a un hombre a través de una popular red social hace más de un año y que, tras días intercambiando mensajes, acordaron mantener una conversación más directa, lo que llevó a la víctima a creer que estaban desarrollando una relación sentimental genuina.

El individuo afirmaba residir en Estados Unidos, lo que dificultaba su encuentro en persona y, para ganarse la confianza de la víctima, establecía una relación cercana, haciéndola creer en un vínculo amoroso auténtico.

Posteriormente, solicitaba ayuda económica para recuperar un maletín supuestamente lleno de oro, adquirido a través de una herencia ficticia.

Tras la primera transferencia, el delincuente continuó con la estafa a la denunciante de Gata de Gorgos, logrando sucesivos pagos, en una operación que, según los agentes, duró 14 meses, durante los cuales se intercambiaron mensajes diarios.

La víctima realizó transferencias por un valor total de más de 80.000 euros, incluso vendiendo propiedades e involucrándose con prestamistas para efectuar los pagos.

El 26 de septiembre, la Guardia Civil detuvo a los dos presuntos autores, un hombre y una mujer de 33 y 66 años de edad, a los que se les imputaron 12 delitos de estafa por un valor total de 175.000 euros.

También se incautó un dispositivo de telefonía móvil y se investigan ocho cuentas bancarias de los detenidos, en una operación instruida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Denia (Alicante). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios