Diez pateras con más de 170 inmigrantes llegan a Almería en menos de 72 horas
Han sido atendidos por los equipos de respuesta inmediata en emergencias de Cruz Roja en el CATE del puerto de la capital
De Argelia a Almería en poco más de cuatro horas: desembarco de inmigrantes en Cala Chica
Los equipos de respuesta inmediata en emergencias (ERIE) de Cruz Roja han atendido a 170 migrantes llegado en diez pateras a las costas de la provincia de Almería desde el pasado domingo. El coordinador de Cruz Roja en Almería, Francisco Vicente, ha informado este martes de que más de 50 voluntarios de la organización han intervenido desde el domingo en la asistencia a estas personas.
Los ERIE de Cruz Roja se han desplegado en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) del puerto de Almería, donde han proporcionado a los recién llegados atención sanitaria, alimentos, agua, mantas y apoyo humanitario básico. Según el coordinador, durante la acogida se han detectado diferentes situaciones de vulnerabilidad, para lo que se ha activado la derivación a recursos especializados.
Almería sigue siendo el punto más caliente de la inmigración clandestina de la península con más 55.000 personas en la última década y también se ha convertido en un enclave geoestratégico imprescindible para la supervivencia de las mafias del triple negocio del transporte de seres humanos, tráfico de hachís y de la industria auxiliar del petaqueo. La ruta argelina ha vuelto a liderar los flujos migratorios, después de varios periodos en los que se contabilizaron más desplazamientos desde Marruecos con oleadas permanentes principalmente a las playas del Poniente almeriense.
Una vez llegados al litoral almeriense, en la carretera los suelen recoger los familiares y allegados, cuando tienen a alguien esperando a este lado del mar del Alborán, a los que han informado previamente de la zona aproximada de llegada cuando recuperan la cobertura del teléfono móvil a unas cinco millas de la costa. La mayoría continuará su trayecto hacia Francia y con ayuda de otros organizadores de su tránsito ilegal vuelven a pagar entre 300 euros por traslados en coche hacia Valencia, Cataluña y País Vasco.
Las narcolanchas realizan hasta cuatro o cinco viajes por jornada entre la costa almeriense y la africana, oleadas permanentes que desbordan las capacidades de actuación de la Guardia Civil y protagonizando violentos desembarcos porque no se aproximan demasiado a la orilla. Las mafias que trafican con la desesperación humana no perdonan a nadie y el que no sabe nadar tiene difícil alcanzar tierra firme.
357 pateras en el último año
Durante el pasado año llegaron a la provincia en 357 pateras y narcolanchas 4.067 personas y 6.433 a bordo de 492 embarcaciones en el ejercicio anterior. El subdelegado del Gobierno, José María Martín, aseguraba en primavera, tras la muerte de tres personas intentando alcanzar la provincia a través del Mediterráneo, que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán trabajando e intensificando la lucha contra las mafias y sus ramificaciones como la del petaqueo y puso en valor el aumento de medios humanos y materiales que se ha realizado en los últimos años.
Asociaciones y sindicatos policiales consideran que siguen "infradotados" para hacer frente a la actividad creciente de estas organizaciones delictivas, con recursos ilimitados y la tecnología más avanzada, que han desplazado sus estructuras operativas y logísticas hacia el mar de Alborán por el estrangulamiento y presión policial que sufren en aguas del Estrecho.
Lucha contra las mafias
La estadística del Ministerio del Interior contabiliza en Almería 139 detenciones por tráfico ilegal de personas en 2022, 2023 y 2024 (el último año hasta septiembre), en su mayoría patrones de pateras y colaboradores de la inmigración irregular. Entre los años 2012 y 2025 son ya más de 800 personas detenidas e investigadas por su implicación en el transporte marítimo irregular de migrantes, casi medio millar en la etapa posterior a la pandemia.
También te puede interesar
Lo último