Moreno promete contundencia "si se demuestra que hay corrupción" en Almería

El presidente andaluz defiende la suspensión inmediata de militancia en el PP-A y pide esperar a la declaración judicial de los detenidos

Los hermanos del presidente de la Diputación de Almería, entre los investigados en el caso Mascarillas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. / Europa Press

“La rapidez es una señal de ejemplaridad”. Con esa frase y un mensaje dirigido tanto a su partido como a la opinión pública, Juanma Moreno defendió este miércoles en Madrid la reacción del PP-A ante la detención del presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, y del resto de cargos investigados en la nueva fase del caso Mascarillas. El líder andaluz reivindicó que el partido actuó “en horas”, suspendiendo de militancia a todos los implicados, y garantizó “transparencia y contundencia” si la investigación confirma indicios de corrupción.

Actuación en “horas” por parte del PP-A

Moreno subrayó que el Gobierno andaluz y el PP-A “esperarán a la declaración de los detenidos ante el juez” antes de adoptar nuevas medidas, insistiendo en que sigue vigente “la presunción de inocencia” y que las decisiones se tomarán “según vaya evolucionando el caso”. “Vamos a ver qué dice el juez y, en función de eso, actuaremos”, aseguró ante un auditorio repleto de dirigentes populares.

El presidente andaluz relató que recibió con “sorpresa y estupor” la noticia de las detenciones, al tratarse de “informaciones muy desagradables y tristes”. Aun así, destacó que el PP-A respondió “sin conocer el auto judicial” y únicamente con “una nota de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía”. “Con esa nota, suspendimos de militancia cautelar a todos los afiliados afectados”, recalcó.

presunción de inocencia y decisiones según avance la causa

Durante la presentación de su libro Manual de convivencia. La vía andaluza, celebrada en el Auditorio Caja de Música y conducida por la periodista Sandra Golpe, Moreno recordó que la suspensión deja sin funciones orgánicas a Javier Aureliano García, que ya no ejerce la presidencia del partido en la provincia. Esa responsabilidad ha pasado al secretario general, Ramón Fernández-Pacheco.

El presidente de la Junta señaló diferencias con la actuación del PSOE, asegurando que su partido actuó “en mediodía” con decisiones que afectaron a un presidente de Diputación, un presidente provincial del partido, un vicepresidente y un alcalde. “Nada que ver con lo que hacen ellos”, lanzó.

Moreno insistió en que el PP será “claro y contundente” si se demuestra que hubo corrupción en la Diputación de Almería, pero pidió prudencia y respeto a los tiempos judiciales. “Vamos a esperar al jueves. Vamos a ver la evolución. Hay que tener siempre la presunción de inocencia encima de la mesa”, concluyó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último