Una docena de migrantes desembarca en Agua Amarga horas después de dos tragedias en la costa
La llegada eleva a tres las pateras detectadas este lunes en la provincia. Cruz Roja ha asistido a 15 personas durante la jornada
Hallada muerta una mujer de unos 50 años en su vivienda tras el aviso de los vecinos por mal olor
El litoral de Níjar ha vuelto a ser escenario este lunes de una nueva llegada de migrantes. Pasadas las 19:30 horas, una embarcación con entre 10 y 12 personas tocaba tierra en la cala de Agua Amarga, según Emergencias 112 Andalucía. El alertante indicó que todos parecían varones adultos y que, tras el desembarco, salieron corriendo en distintas direcciones.
En el operativo intervinieron la Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja. Esta última ha confirmado que sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) han prestado asistencia a un total de 15 migrantes en dos actuaciones distintas a lo largo de este lunes, sin especificar cuántos corresponden a esta patera.
La llegada de Agua Amarga se produce apenas horas después de dos tragedias en la costa almeriense que dejaron dos fallecidos y dos heridos graves. A las 04:42 horas, un herido fue localizado en la carretera N-340a, en Vera, y trasladado al Hospital de La Inmaculada (Huércal-Overa). En este mismo episodio se halló un cadáver cuya muerte no fue causada por ahogamiento, según confirmó la Guardia Civil, que investiga otras posibles causas.
Pasadas las 08:30 horas, en Cala Carbón (Níjar), otro aviso alertó de un fallecido y un herido, este último evacuado en helicóptero al Hospital Universitario Torrecárdenas.
Más de 3.000 muertos al año
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) estima que en 2024 murieron al menos 3.363 personas intentando llegar a Europa por mar, mientras que Caminando Fronteras eleva la cifra hasta más de 10.000 fallecidos en rutas hacia España. La ruta de Alborán, que conecta el norte de África con el litoral andaluz, sigue siendo una de las más peligrosas, con travesías nocturnas en embarcaciones sobrecargadas y sin medios de seguridad.
Temas relacionados
No hay comentarios