Cinco docenas de rosales blancos de copa de diseño exclusivo para el parque
El área de Mantenimiento y Medio Ambiente ha plantado 60 nuevos rosales blancos en la mediana del parque Nicolás Salmerón que junto con los rojos simbolizan los colores de la ciudad
Francisco Jesús Fernández lleva más de 15 años cuidando los jardines de la capital y asegura que en pocas ocasiones ha visto rosales semejantes a los que se han plantado en la mediana del parque Nicolás Salmerón.
Se trata de 60 rosales de copa de color blanco y de 2 metros de altura que se han plantado de forma intercalada entre las palmeras situadas en la zona ajardinada comprendida entre la rotonda de la fuente de Los Peces y la avenida Reina Regente. Una planta que habitualmente tiene 1,20 metros de altura pero que en esta ocasión casi dobla su medida.
El área de Mantenimiento y Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital ha destinado a un grupo de cuatro operarios a la zona. Dos de ellos han sido los encargados de poner los alambres que salvaguardan a las rosas del viento, y que además dificultan su robo.
Los otros dos operarios de Cespa, empresa que gestiona el mantenimiento y conservación de los parques y jardines de la ciudad, se han dedicado a plantar la maceta. Para ello ha sido necesario tal y como ha detallado Francisco Jesús Fernández --uno de los jardineros-- hacer un agujero que en este caso se ha echo más profundo para evitar que lo arranquen.
En este agujero "hemos vertido tierra nueva que hará que la raíz funcione". Una vez plantadas las 60 unidades, los jardineros han realizado un abonado especial para la floración de verano de estas rosas. La plantación de esta flor, que se añade a la rosaleda tapizante de color rojo ya existente dotará a la zona de una mayor cobertura vegetal por las características de este tipo de planta. Esta actuación pretende además realzar ornamentalmente la entrada a la ciudad, conjugando las rosas rojas y blancas que simbolizan los colores de la bandera almeriense. Sin duda una plantación que en los próximos meses lucirá con todo su esplendor. El rosal de copa de pie alto es un arbusto de hoja caduca, muy apreciado por su flor como un arbolito formado por un tronco que finaliza en la copa donde florece la planta. El coste que suele tener para cualquier ciudadano en un vivero es de alrededor de 50 euros. Necesita estar a pleno sol y el suelo sobre el que se planta debe ser preferiblemente fértil, bien drenado y húmedo, aunque se adapta a todo tipo de terrenos.
El área que delega Esteban Rodríguez está realizando una actuación integral en la zona de acceso a la capital por el parque Nicolás Salmerón. Esta, tiene por objeto recuperar la plantación del palmeral, afectado por el picudo, con la incorporación a este singular espacio de un total de 122 palmeras. Asimismo, se ha completado el ajardinamiento con la plantación de rosales en la mediana. Pero además de este espacio, los operarios de Cespa se han encargado de renovar los sifus que embellecen la mediana comprendida entre la rotonda de Los Peces y la de Pescadería.
No hay comentarios