Dos edificios singulares de gran altura se asoman al soterramiento en Almería
Cambios de suelo industrial a residencial, y no son las torres de El Toblerone
El soterramiento sube de nivel
Son años de referencias frecuentes acerca de las torres de El Toblerone, pero la onda expansiva del soterramiento de las vías del ferrocarril sobre la construcción no se concentra solo en esta zona de la capital almeriense. En fase de tramitación por parte de Urbanismo, se encuentran cambios en el planeamiento de la ciudad para sustituir naves y locales de la avenida del Mediterráneos por pisos. Entre ellos, un edificio singular de hasta 20 metros de altura que ocupará un punto estratégico en esta arteria esencial que se encuentra en plena transformación.
Con el derribo del puente de la avenida del Mediterráneo en plena faena y en marcha la futura urbanización de viales, el Ayuntamiento ha aprobado de forma inicial el estudio de ordenación de la parcela urbana que ocupa el frente de manzana entre avenida del Mediterráneo y las calles Olula del Río y Alpujarras, y en la que actualmente hay una gasolinera.
Cuenta con una superficie de 2.570 metros cuadrados y, como le ha ocurrido a otros solares de esta zona, fueron en su día programados en el PGOU de 1998 como parte de un espacio industrial en lo que entonces se consideraba periferia. Pero la realidad en este último cuarto de siglo es que la avenida del Mediterráneo está jalonada de edificios de viviendas. Un uso residencial que ha ido ganando espacio y que va explosionar al abrigo de la transformación urbanística del soterramiento.
Son parte de los argumentos aceptados por Urbanismo para iniciar los trámites para cambiar la calificación de este solar de uso industrial al residencial y donde los promotores –propietarios del establecimiento existente–, tienen proyecto levantar un “edificio singular” de hasta un máximo de 20 metros de altura. Será, en principio, de trece plantas y ático, y contará con locales en la planta baja, de 869 metros cuadrados, compartiendo el uso terciario con las zonas comunes vecinales.
Este cambio en la calificación del suelo lo compensan los promotores con la cesión al Ayuntamiento de 1.701 metros cuadrados de zonas verdes y espacios libres, que la memoria del estudio de ordenación considera una mejora urbana al “liberar más de la mitad de la parcela” a estos fines concentrando el incremento de la edificabilidad en altura.
Segunda torre
Este, del Grupo Carrida, no es el único desarrollo que Urbanismo está tramitando. Gestiona en solares aledaños y en la misma manzana cambios de planeamiento de igual índole que conducirán al derribo del edificio de uso terciario, ocupado por un grupo de comunicación, a favor de la construcción de otro residencial.
En este caso, el estudio de ordenación, también aprobado de manera inicial y con el que el Ayuntamiento retoma los planes de Promociones Indalo Alborán, afecta a la parcela situada entre las calles Olula del Río, Juan Company y la propia avenida del Mediterráneo. La idea es construir un edificio de 13 plantas, que albergará un máximo de 66 viviendas, con locales comerciales y, de igual modo, cesión de espacios libres y zonas verdes que computan, en total, cerca de 1.580 metros cuadrados.
Temas relacionados
No hay comentarios