Universidad

¿Cómo afecta el plástico en la salud humana y en los animales?

  • La Universidad de Almería ha celebrado la Jornada Técnica Stop Vertidos Ilegales: Impacto y gestión de los residuos plásticos en Almería de Ecologistas en Acción

Los efectos del plástico en la salud humana y en los animales se dan a conocer en la UAL

Los efectos del plástico en la salud humana y en los animales se dan a conocer en la UAL

El plástico está tan presente en nuestras vidas que a veces ni somos conscientes de ello. Está en los alimentos que ingerimos, en los cosméticos y en el aire que respiramos. De su impacto en la saludad humana, en los animales y en el plantea se ha hablado este martes, de la mano de expertos, en la Universidad de Almería en el marco de la Jornada Técnica STOP VERTIDOS ILEGALES-Impacto y gestión de residuos plásticos en Almería, organizada por Ecologistas en Acción con la colaboración del Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable de la UAL.

En su inauguración, el vicerrector Javier Lozano, ha explicado que se trata de una jornada “que incluye una exposición sobre vertidos y charlas de expertos para intentar minimizar o eliminar lo vertidos tóxicos que se producen por plástico en nuestra provincia. Cuando Ecologistas en Acción nos propuso esta jornada entendimos que era para la Universidad muy importante y que el Vicerrectorado tenía que apoyarlas. Además, la actividad se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible tanto en reciclaje como en sensibilización ciudadana y estamos muy contentos con la respuesta que ha tenido en cuanto a participantes”.

Desde las 9.00 hasta las 14.00 horas expertos en la materia han participado aportando sus conocimientos sobre los efectos del plástico en nuestras vidas y cómo se puede minimizar su impacto. En la primera parte de la jornada ha intervenido Nicolás Olea, catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada y médico especialista en el Hospital Clínico de Granada. “Conocemos poco sobre el efecto físico de los plásticos, es decir, los fragmentos de plástico que conocemos ya como micro y nanoplásticos. Ahora tenemos la primera información de su presencia en los intestinos, en la placenta, en la leche, en sangre… Tenemos estudios descriptivos de que están presentes, pero los efectos de esos fragmentos microscópicos de plástico son poco conocidos. Ahora, además, existe una sospecha importante de que los microplásticos son portadores de gérmenes, se llama la plastífera y contribuyen a la colonización de nuevos gérmenes que afectan a la alteración de la flora intestinal. Esto podría estar vinculado a la presencia de contaminantes microbiológicos dentro de esos plásticos”.

Existen tres formas de que el plástico llegue a nuestro organismo. La primera es la vía digestiva, “la más importante, a través de los contaminantes del agua y contaminantes en los alimentos. Están en la comida que comemos, en muchos de los envases de plástico que acompañan a los alimentos. Si los fragmentos son suficientemente grandes se excretan, pero si son más pequeñitos pueden absorberse por vía de la pared intestinal”. La segunda vía es la respiratoria. “Ahora sabemos que la mayor fuente de contaminantes de microplásticos en el aire es el desgaste de los neumáticos en las carreteras”. Y, por último, la tercera vía es la dérmica. “Microplásticos de diseño se utilizan en cosméticos, las pastas de dientes han sustituido la avena y los minerales por micro plásticos abrasivos que también se encuentran en algunas cremas de noche”.

El otro experto que participará en esta primera parte es Sergio López Martínez. Desempeña su labor en la Universidad de Almería y colabora en el Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL). “Mi trabajo se centra en cómo afectan los plásticos, microplásticos y macroplásticos en la cadena trófica marina y las cantidades que se encuentran en los distintos niveles tróficos de la red marina y también las distribuciones de estos contaminantes en Almería en comparación a otra población a nivel mundial en el Mediterráneo. Es de los mares más contaminados junto al Océano Pacífico, y cuenta con mayor acumulación de plásticos en su parte más oriental”. En la UAL han estudiado a peces, tortugas y cetáceos y ahora van a empezar con aves marinas y cangrejos. “En todos ellos se ha encontrado microplástico y en el 100% de las tortugas son macroplásticos”.

En la segunda parte, han participado representantes de la industria agrícola almeriense. Para finalizar ha tenido lugar una mesa redonda con todos los ponentes con el título ‘Buscando soluciones’. Durante la jornada ha permanecido expuesta la muestra fotográfica ‘SOS Almería, Huertedero de Europa’ de Manuel Mata Oliver (Manuma) y Gianella D’Alessandro. La exposición cuenta con 44 fotografías realizadas en Almería sobre los sucesos ocurridos desde las excepcionales lluvias torrenciales de 2019 hasta el día de hoy, en relación a los plásticos y a los vertederos descontrolados en la Naturaleza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios